Las nuevas tendencias tecnológicas ya marcan el presente en los seguros de Hogar

Hasta el 76% de las 19 millones de viviendas en España están aseguradas. De media cada vivienda sufre un siniestro cada 2 años y 9 meses, y cada 5 segundos se produce un percance en un hogar. Los datos del I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación en el Seguro de Hogar sitúan en las primeras semanas del año el mayor número de siniestros declarados; a modo de ejemplo, solo en enero de 2019 se declararon 79.018 siniestros en la compañía. Madrid, por delante de Cataluña, es la comunidad en la que más siniestros se declararon a lo largo de 2019.

El informe elaborado por el área de Innovación de Santalucía recoge además una serie de tendencias tecnológicas que "prometen revolucionar el sector de los seguros de Hogar en los próximos años". Una de las principales conclusiones se refiere a que combinar las distintas tecnologías es clave para crear servicios de valor que nunca antes habían sido posibles, convirtiendo al seguro de Hogar en un producto más atractivo que facilite la vida de los clientes.

Andrés Romero, consejero director general de Santalucía, considera que "las compañías aseguradoras debemos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes en un momento en el que la tranquilidad y la seguridad del hogar es más vital que nunca. La tecnología se convierte para ello en nuestro gran aliado. El uso del smartphone, la evolución en materia de Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial son algunas de las tendencias tecnológicas que marcarán la evolución del Seguro de Hogar tal y como lo conocemos, permitiendo, entre otras cosas, ideas tan revolucionarias como adelantarnos al momento del siniestro".

Nuevas tendencias

Según Santalucía, la llegada de las nuevas tecnologías ofrece en los seguros de Hogar la oportunidad de implantar innovaciones que permiten la mejora de los procesos a realizar, tanto por clientes como por las propias aseguradoras, para proteger y asegurar los bienes de los consumidores. Apunta a la mejora de procesos internos como, por ejemplo, la evaluación de riesgos o la valoración de un siniestro, pero también procesos externos, como los pagos de las primas o el hecho de dar parte de un siniestro.

En concreto, tecnologías como los smartphones, los drones e imágenes satélites, big data, inteligencia artificial y machine learning, la realidad virtual o las smart homes "están revolucionando el sector de los seguros de Hogar".

"Sin embargo, ninguna tecnología por sí sola es capaz de disrumpir una industria. Es la conjunción de diferentes tecnologías con ideas renovadoras la que puede hacer que esa disrupción esté más cercana", concluye.