El nuevo marco jurídico está impulsando los seguros de Impago de Alquiler

El Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA), impulsado por Arrenta QP, ha celebrado un nuevo encuentro para analizar el mercado de la vivienda y sus consecuencias en el negocio de los seguros de Impago. En esta ocasión, han participado partidos políticos (PSOE y PP), aseguradoras (ARAG, DAS y Mutua de Propietarios) y comparadores (Rastreator).

La principal conclusión es que todos los participantes han coincidido en que el nuevo marco jurídico está fortaleciendo la importancia de los seguros de Impago. Los representantes de las tres aseguradoras que han intervenido en esta reunión han subrayado que la comercialización de estas pólizas ha comenzado a crecer, un hecho que confirma también Rastreator.

Para estos expertos, la razón del auge de estos seguros es que las medidas contempladas en el Decreto del Alquiler están aumentando el riesgo de las operaciones, al incrementar el plazo legal de duración del contrato de 3 hasta 5 años para propietarios particulares; o hasta 7 en el caso de personas jurídicas, con prórroga a 2 o 3 años más. También argumentan que esta legislación reduce las garantías adicionales a la fianza para los propietarios a sólo 2 meses. Dicho aumento del riesgo, en el que coincidieron todos los participantes, y la reducción de garantías posicionan a los seguros de Alquiler como la principal y prácticamente única protección.

Respecto al futuro, los participantes están de acuerdo en que el legislador seguirá dando mayor protección al inquilino. También se ha puesto de relieve la necesidad de seguir adaptando las pólizas de Impago a las particularidades del mercado, así como mejorando su flexibilidad. Por ejemplo, con estrategias de fijación de precios en función de la zona geográfica y tipos de alquileres. Además, se ha llegado a la conclusión de la importancia de legislar para que no proliferen falsos productos de protección del alquiler que carecen de las garantías de los seguros cubiertos por la DGSFP.