Nuevo reto para los Fondos de Empleo: obligados a pronosticar el comportamiento del producto

El Gobierno aprobó a inicios de agosto un Real Decreto que completa la transposición de la Directiva 2016/2341 relativa a las actividades y supervisión de los fondos de Pensiones de Empleo, de la Directiva 2017/828 en materia de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas, y avanza en la transposición de la Directiva 2019/2177 que modifica la Directiva de Solvencia II sobre el acceso a la actividad de seguro y reaseguro y su ejercicio.

Según ha explicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital esta Directiva se ha incorporado al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto-Ley 3/2020. Esta noma "completa el desarrollo reglamentario al regular el derecho de información de los partícipes y beneficiarios" de los Planes de Pensiones y el sistema de gobierno de los Fondos de Pensiones de Empleo. Afirma que de esta manera se incrementa la protección de los derechos de los partícipes, se amplía el conocimiento sobre los riesgos que asumen y se aumenta la información sobre el coste de la gestión del fondo y lo que pueden esperar recibir en el momento de la jubilación, menciona el ministerio en un comunicado.

Señala que esta es la razón por la que se incluye la 'Declaración de la prestación de pensión', que consiste en un documento con una periodicidad de un año mínimo que "

Con este objetivo, se incluye la 'Declaración de la prestación de pensión', un documento con una periodicidad al menos anual que "informará al ahorrador sobre la pensión que previsiblemente percibirá de su Fondo de Pensiones en el momento de la jubilación". El gobierno señal que este documento debe incluir información relativa a las hipótesis utilizadas para el cálculo de las previsiones de la pensión, el importe previsible en los distintos escenarios y las opciones de cobro. La norma articulada ya en España regula también el sistema de gobierno de estos fondos con el "objetivo de garantizar que se gestionan correctamente los riesgos y proteger el ahorro de los partícipes", explica el Ejecutivo.

Otras normativas

El Real Decreto se completa con la transposición de la Directiva 2017/828 en materia de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas. Establece obligaciones de información para todos los Fondos de Pensiones sobre su estrategia de inversión a largo plazo en sociedades cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado regulado.

Se da cuenta también con la transposición de la Directiva 2019/2177 que modifica la Directiva de Solvencia II en la parte que se refiere al acceso a la actividad del seguro. Concretamente a la parte que menciona el ajuste por volatilidad en el cálculo de las provisiones técnicas de las compañías de seguros.

Datos de Pensiones en julio

Por otra parte, VDOS ha ofrecido los datos de los Planes de Pensiones hasta el cierre de julio. El patrimonio de los mismos ha crecido en 258 millones durante el pasado mes, un 0,35%, y se totaliza 73.978 millones.

Las mayores captaciones netas se canalizaron a los planes Mixtos con 76 millones. CABK Equilibrio es el plan con mayor patrimonio (3.021 millones) y CaixaBank domina como grupo al tener bajo gestión una cuota del 22,81%.