Los nuevos modelos de movilidad urbana llevarán a una caída de la siniestralidad y de las primas

Vienen aires de cambio al seguro. Y es que la nueva movilidad urbana impactará sin duda en el sector provocando una caída de la siniestralidad y una bajada de las primas. Esta es la principal conclusión de la conferencia que el Actuario, CEO y Co-founder, de Weecover, Jordi Pagés, pronunció en el Colegio de Actuarios de Cataluña bajo el título 'El Impacto de la Nueva Movilidad Urbana en el Seguro'.

En su opinión, los principales factores que determinarán el cambio en la movilidad urbana, principalmente en las ciudades, serán los siguientes. El vehículo eléctrico supondrá un 16% del parque en 2030; los vehículos compartidos tendrán un gran desarrollo en los próximos años. Además, los vehículos con cierto grado de automatización reducirán la siniestralidad y gracias al 5G se podrán conectar los vehículos con otros elementos que inciden en la circulación (conductor, vía, otros vehículos, entorno, etc.).

Estos factores, señala Pagés, tendrán un gran impacto en el seguro de automóviles, ya que, en primer lugar, se reducirá significativamente el número de vehículos en circulación en un 25% a finales de la década. Se estima que el número de vehículos en Europa pasará de los 280 millones actuales a 200 millones de vehículos en el año 2030.

La reducción de primas podría llegar hasta el 50% en 2035 derivados de mejoras en la siniestralidad y a las reducción de los costes operativos de las entidades, por la digitalización de procesos, que se estima en el año 2030 serán un 40% inferiores a los costes actuales.

Nuevos riesgos

Con todo, el seguro tiene que prepararse para nuevos riesgos como son las coberturas de vehículos eléctricos con peculiaridades especiales; la cobertura de responsabilidad civil en el vehículo autónomo o el impacto en el mercado de la cada vez mayor presencia de flotas de vehículos a compartir, que llevarán el seguro incorporado.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.