Los nuevos requisitos de inversión minorista traerán más complicaciones que beneficios

La estrategia de inversión minorista de la UE no beneficia a los consumidores y los nuevos requisitos tendrán un impacto global. De hecho, Para Insurance Europe, las propuestas harán "que el viaje de inversión de los consumidores sea mucho más largo, complicado e intimidatorio que antes".

En referencia a las nuevas medidas para inversores minoristas aprobadas por la Comisión Europea, Insurance Europe recuerda que dentro de un marco legislativo correctamente diseñado, "los productos de inversión basados en seguros son fundamentales para que los consumidores inviertan con confianza en los mercados de capitales, accedan a la protección de los seguros y se preparen para la vejez". Por ello, apoya "firmemente" el objetivo de la CE en esa estrategia; si embargo, alerta sobre 3 nuevas prohibiciones de comisiones: para las ventas exclusivamente de ejecución, las ventas no asesoradas y el asesoramiento independiente. "Además, se proponen nuevos requisitos excesivos para el pago de comisiones en virtud de la prueba adicional del mejor interés para otras ventas asesoradas. Por otra parte, es probable que la introducción de referencias de rentabilidad en materia de costes y rendimiento dé lugar a una fijación de precios", advierte.

Por tanto, cree que, en conjunto, las medidas no supondrán mejores resultados para los consumidores. "De hecho, irán en contra de los objetivos de la estrategia; restringirán significativamente el acceso de los consumidores a las oportunidades de inversión y es probable que aumenten las actuales lagunas en materia de pensiones y protección", añade. De hecho, insiste en que se beneficia más a los consumidores cuando reciben información sencilla y clara, tienen fácil acceso a las oportunidades de inversión, a la protección de los seguros y al asesoramiento cuando lo necesitan y pueden elegir los productos y servicios que se ajustan a sus necesidades y preferencias.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí