El número de pensionistas desciende en 6.750 personas respecto al mes anterior

El número de pensionistas ha descendido en 6.750 personas en el mes de abril con lo que el número de pensiones contributivas se situó en 9.792.645 de las cuales el 62,19%, en concreto 6.094.913, son pensiones de jubilación.

El importe total de las pensiones es de 9.879,16 millones de euros y más de dos tercios se destinaron al abono de las pensiones de jubilación, cuyo montante ascendió a 7.064,5 millones de euros. Esta cuantía creció un 3,42% en los últimos doce meses.

En cuanto a la pensión media del sistema alcanzó los 1.008 euros mensuales, lo que supuso un aumento interanual del 2,12%. La pensión media de jubilación ascendió a 1.159 euros, un 2,10% más respecto al año pasado

Nuevas altas

La cuantía de las nuevas altas de jubilación a fecha de marzo -último mes disponible- alcanza los 1.384,52 euros al mes siendo las del Régimen General las más elevadas con 1.517,21 euros mensuales.

En cuanto al número de nuevas incorporaciones al sistema, en el mes de marzo se registraron 36.274, un 26,41% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Este dato, según explican de la Seguridad Social, es consecuencia de la combinación de dos circunstancias, por una parte, en los dos primeros meses de 2020 la Seguridad Social ha registrado un descenso en más del 14% en las solicitudes de pensiones respecto del mismo período de 2019. Por otro lado, en marzo, como consecuencia del estado de alarma, la caída de expedientes iniciados ha alcanzado el 26,8%.

El efecto de las normas de aislamiento social por el coronavirus y la ralentización en los trámites fruto de esta situación excepcional explican el descenso del 0,07% intermensual en el número de pensiones a 1 de abril, fecha a la que se corresponden los datos que se ofrecen hoy.

Hay que señalar que en marzo las cifras no reflejan aún de forma notoria un impacto del coronavirus, un efecto que probablemente se percibirá de manera más clara en los siguientes meses.

A raíz del decreto del estado de alerta, las oficinas de la Seguridad Social dejaron de prestar atención presencial. Los ciudadanos deben presentar las solicitudes de prestaciones y realizar el resto de trámites con el organismo exclusivamente por vía telemática o telefónica. Esto ha motivado que una parte de los ciudadanos opten por retrasar las gestiones con el organismo.