El Observatorio de Catástrofes de Fundación Aon reflexiona sobre la lucha contra la pandemia

El Observatorio de Catástrofes de Fundación Aon ha celebrado su V Simposium, titulado 'Covid-19: experiencias y resiliencia ante futuras pandemias', en el que han participado representantes del seguro y de Cruz Roja Española, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias, el Instituto Español de Resiliencia, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III o el Instituto de la Ingeniería de España.

Por parte del sector asegurador han intervenido tres representantes. El primero ha sido Pedro Tomey, presidente del Observatorio de Catástrofes, que ha abogado por la ética, "fundamental para la toma de decisiones de los dirigentes", por el comportamiento humano responsable ante la pandemia y por el impulso en redoblar los esfuerzos en investigación. Y ha añadido: "Empresas, gobiernos y sociedad civil han de tomar conciencia real de que estamos juntos en esto, de que tenemos que luchar sin enfrentarnos los unos a los otros y de manera urgente para ganar la batalla al virus".

En este sentido, el presidente del Observatorio ha reclamado "unidad de acción" en la lucha contra la Covid "tomando decisiones correctas y a tiempo, implantando medidas más duras y de corta duración para el conjunto de la sociedad, haciendo un esfuerzo coordinado y conjunto para evitar más víctimas, evaluando las medidas y estudiando su efecto, y todo ello sin perder de vista los derechos humanos y la contribución al desarrollo sostenible, educando a las generaciones futuras en el respeto al hombre, al planeta y a la humanidad".

En esta jornada, también ha participado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, que ha repasado las medidas de respuesta adoptadas por el sector asegurador y su actuación en esta pandemia. Ha apuntado que las aseguradoras tramitaron 4,7 millones de servicios de reparación de urgencia en hogares e industrias esenciales entre enero y junio de 2020 y, durante los primeros seis meses, tramitaron 150.000 decesos. Además, ha hecho hincapié en la creación por parte de las aseguradoras de un fondo de 38 millones de euros para una póliza colectiva que ha dado cobertura gratuita frente a contagio o caso de fallecimiento a todos los profesionales sanitarios implicados en la lucha contra el Covid, una póliza vigente hasta finales de año. Asimismo, ha informado de que las aseguradoras integradas en Unespa han tramitado 2,5 millones de euros diarios en prestaciones para los asegurados y han cubierto siniestros en Autos por importe de 3 millones de euros en el primer semestre.

El último representante del seguro ha sido Gonzalo Iturmendi, secretario general de Agers, que ha analizado el impacto legal de la pandemia, afirmando: "La respuesta reactiva y no proactiva en el plano legal es fruto de la ausencia de una gestión de riesgos programada para abordar con solvencia un fenómeno como la pandemia. El escenario de inseguridad jurídica se agrava con motivo de la saturación de trabajo pendiente de los órganos jurisdiccionales, a lo que ahora habrá que unir infinidad de reclamaciones de responsabilidad que den lugar a la revisión de las actuaciones de las autoridades, el sector público y las empresas ante un fenómeno que estará en constante evolución hasta que pueda superarse la crisis que padecemos".