La OCU dice que los Planes de Pensiones no interesan

Los Planes de Pensiones son actualmente protagonistas de las campañas de las entidades financieras de cara al cierre del ejercicio. Uno de los atractivos que destacan todas las compañías a la hora de promocionarlos es su mejor tratamiento fiscal frente a otros productos. Sin embargo, la OCU advierte sobre esas “aparentes” ventajas a la hora de tributar y sobre otros inconvenientes, como las elevadas comisiones o la falta de liquidez.

La Organización advierte al ahorrador que “no pique el anzuelo”. Y explica que, aunque es cierto que las aportaciones a Pensiones son deducibles fiscalmente, “al jubilarse se declaran como rendimientos del trabajo, por lo que podría pagar en el futuro más impuestos de los que se ahorre inicialmente”. También destaca que normalmente son comisiones de gestión más elevadas que las de los fondos de inversión, “y con una gestión que deja bastante que desear”. Como tercer inconveniente señala su falta de liquidez.

En conclusión, el consejo de la OCU es: “No se deje engatusar y no realice nuevas aportaciones a estos productos. Si quiere ahorrar para la jubilación, le aconsejamos que opte mejor por una cartera diversificada de fondos”.