OCU inicia una campaña informativa sobre seguros

OCU ha puesto en marcha una campaña informativa sobre seguros debido al aumento de reclamaciones en los servicios de atención al cliente de las compañías aseguradoras -más 110.000 en un solo año-.

La organización de consumidores ofrecerá pautas y consejos sobre cómo actuar ante posibles incumplimientos de contrato e incluso pone a su disposición modelos de reclamación que les faciliten esta gestión. Según OCU "en muchos casos los consumidores desconocen si tienen derecho a reclamar o cómo deben hacerlo. La complejidad de los contratos de seguros, con lenguaje técnico y farragoso e información dispersa y el desconocimiento de sus derechos llevan a los consumidores a no iniciar procesos de reclamación y acabar resignados sin hacer valer sus derechos".

Rechazo a cubrir siniestros e indemnizaciones insuficientes

El mayor número de reclamaciones se producen principalmente por el rechazo a cubrir un siniestro que se creía incluido en la póliza y a la cuantía insuficiente de las indemnizaciones para reparar los daños producidos.

Otras situaciones recurrentes son, por ejemplo, en seguros de Hogar, que las soluciones se pueden dilatar y las obras y reparaciones no siempre se arreglan adecuadamente; en Autos que la compañía solo ofrezca el valor venal del vehículo (lo que costaría a precio de mercado justo antes del siniestro), a pesar de que el causante haya sido otro coche identificado y a pesar de que ese dinero sea insuficiente para reparar los daños o comprar otro vehículo usado similar.

En los seguros de Salud, las reclamaciones se centran en tratamientos no incluidos en la póliza o en la dificultad de la renovación a medida que los usuarios se hacen mayores, mientras que en los de Vida las quejas suelen ser por la dificultad para cobrar la indemnización.