OCU pide a las aseguradoras que sean flexibles y rebajen las primas de Autos

Aunque reconoce que la prima de seguro es indivisible hasta que no venza la anualidad, y cita el criterio de la DGSFP, para la OCU las aseguradoras deberían ser flexibles y rebajar las primas de seguros de Autos. La organización de consumidores afirma que cientos de miles de conductores tienen contratado un seguro a todo riesgo, en muchos casos con primas superiores a 1.200 euros, pero no están pudiendo desplazarse ni utilizar sus vehículos por lo que solicita a las compañías "la flexibilidad suficiente para permitir que los conductores que así lo deseen puedan reducir la prima o suspender temporalmente su seguro del Automóvil".

OCU ha enviado una carta a Unespa en la que plantea dos opciones:

1- "La posibilidad de modificar, sin necesidad de esperar al próximo vencimiento, la cobertura del seguro a todo riesgo, bien aumentando la franquicia, bien reduciendo su cobertura trasladando la póliza a terceros, con la consiguiente devolución de prima o su reserva para la prima del año siguiente. Por ejemplo, en el último estudio de seguros de automóvil realizado por OCU en 23 compañías, una póliza a todo riesgo podría rebajarse de media más de un 50% anual incluyendo una franquicia de 300 euros. Ese porcentaje sería mayor si se cambiase a la modalidad terceros ampliado con lunas, incendio y robo (estimamos que en torno a un 60%). Y más aún si se cambia la modalidad a un tercero básico (estimamos que un 67%)".

2- "Otra opción sería permitir la suspensión temporal de la cobertura del seguro, tal y como ya ofrecen Atlantis y Mutua Madrileña. Aunque esta medida solo sería válida para aquellos conductores que den de baja temporalmente el automóvil en la DGT y dispongan de un espacio privado para dejarlo, ya que es obligado tenerlo asegurado si está estacionado en la vía pública".

Norma que regule la rebaja de primas

Por otro lado, OCU solicita al Gobierno desarrollar una norma para que las aseguradoras rebajen las primas proporcionalmente al descenso de su siniestralidad como consecuencia del confinamiento. Plantea para ello un descuento en la prima del año siguiente.

Avanza que van a solicitar también cambiar la normativa "para que en cualquier circunstancia sea posible suspender o cancelar el seguro, con devolución o reserva de la prima no consumida, cuando el automóvil se haya dado de baja en la DGT".