
El padre de la fotografía en color, William Eggleston, en el centro KBr Fundación Mapfre Barcelona
Hasta el próximo 28 de enero, el centro KBr Fundación Mapfre Barcelona acoge una exposición de 90 trabajos de William Eggleston, considerado el padre de la fotografía a color como expresión artística.
Nacido en Memphis en 1939, Eggleston es una leyenda viva de la fotografía. En 1976 el MoMA (Nueva York) organizó una exposición individual de su obra, que fue la primera vez que este museo dedicaba una muestra completa a la fotografía en color.
Junto a otros grandes de la fotografía contemporánea como Garry Winogrand o Lee Friedlander, Eggleston forma parte de una generación de autores cuya obra, durante los años setenta, liberó a la fotografía de muchas de las reglas y los conceptos restrictivos del medio; uno de los más relevantes: que la fotografía artística sólo podía serlo si estaba realizada en blanco y negro.
Los protagonistas de sus fotografías suelen ser motivos cotidianos sin ningún atractivo aparente: unos zapatos viejos, el congelador repleto de comida, una chaqueta colgada, el interior de un baño, un camión parado en una vía de servicio, etc., y a pesar de ello sus imágenes no tienen nada de ordinario. El artista pronto mostró que era capaz de convertir lo más sencillo en algo interesante y enigmático y que lo banal podía ser tan apasionante como la vida misma.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
