La pandemia condiciona el tipo de siniestros declarados y hace subir un 8% la frecuencia siniestral

La pandemia ha condicionado el tipo de siniestros abiertos durante el año y ha aumentado un 8% la frecuencia siniestral, según datos facilitados por ARAG.

El  comportamiento de la siniestralidad no ha seguido la estacionalidad propia de los siniestros de Defensa Jurídica sino que este año ha venido directamente condicionada por la pandemia y las diferentes fases por las que ha pasado: concretamente, los primeros meses del año los siniestros disminuyeron, pero una vez finalizado el primer estado de alarma y el confinamiento se dispararon hasta aumentar su frecuencia un 35%.

En cuanto al tipo de siniestros también han variado. Han crecido los relativos a impagos, causados por la inestabilidad económica que ha provocado el Covid-19 y las medidas para detener su avance. En segundo lugar, se encuentran las humedades en el hogar, vinculadas al uso intensivo de la residencia principal durante el confinamiento. Por otro lado, la directora de Operaciones de ARAG, Virginia Tusell, indica que han crecido los siniestros relacionados con el consumo de servicios a causa de "la paralización de prestaciones de servicio".

Sin embargo otros siniestros han bajado sustancialmente como las lesiones que han disminuido un 21% "porque están ligadas a la circulación de vehículos y el confinamiento las ha reducido", apunta Tusell. Así ha ocurrido también con las pólizas que cubren a empresas, que han provocado un 25% menos de siniestros, llegando a descender su frecuencia un 55% durante los meses de confinamiento como consecuencia del cierre temporal de muchas de ellas.