La pandemia ha afectado con más fuerza a los países dependientes del turismo y el petróleo

El director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce, Ricardo Santamaría, ha participado en la 40ª Asamblea General de Anmopyc a través de una ponencia online titulada 'Panorama de la economía mundial en tiempos del Covid-19'.

Ricardo Santamaría ha repasado las grandes cifras de la pandemia que ha confinado al 50% de la población mundial y ha roto 120 meses de crecimiento provocando enormes caídas del PIB y el desplome del comercio internacional. Ha destacado, además, que otra de las consecuencias es "la ruptura del mercado del crudo", y ha explicado que "entre febrero y marzo, un tercio de la demanda mundial de crudo se evaporó".

El director de Riesgo País ha dicho, sin embargo, que la incidencia de la crisis ha sido desigual según las áreas geográficas, en función de la gestión de la pandemia que ha hecho cada país y de sus circunstancias económicas previas. En esta línea, ha destacado que la pandemia ha afectado especialmente "a los países con una alta concentración de actividad económica en el sector servicios, especialmente, en el turismo, y a aquellos concentrados en exportaciones de materias primas, especialmente, en el petróleo".

En el caso de España, donde el número de visitantes se ha desplomado un 75% en 2020, "sólo el sector turístico explicaría una caída del PIB del 5%". Además, ha señalado que factores como "la profundidad del confinamiento, el protagonismo de las pymes en la economía y la temporalidad del empleo" han agravado la situación.

Crisis corta

Sobre el futuro más inmediato, Santamaría ha destacado que la crisis se prevé de corta duración, según los principales organismos oficiales del mundo, y ha subrayado la importancia de las medidas que se adopten para hacerle frente, ya que la recuperación efectiva, ha dicho, "dependerá de que se convierta en una crisis de liquidez y no en una crisis de solvencia".

Algunas de las zonas que registrarán mejores perspectivas de recuperación son China y sudeste asiático (Vietnam, Tailandia, Singapur), Australia, Nueva Zelanda y Corea; países productores de petróleo con costes bajos, como Arabia Saudí, Rusia y países del Golfo Pérsico, y países emergentes  con margen fiscal, como Senegal y Perú.

Santamaría ha anticipado que, a partir de ahora, habrá que hacer frente a "una secuela, tres riesgos y un gran desafío", en referencia al sobreendeudamiento, los conflictos -como  los derivados de la guerra comercial entre China y EEUU, la situación en Oriente Medio y el Brexit- y el cambio climático.