La pandemia impacta en VidaCaixa que gana un 8,5% en el semestre

La pandemia ha impacto en los resultados de VidaCaixa. En el semestre la compañía ha ganado un 8,5% menos que el año anterior hasta los 321,4 mllones de euros.  

El volumen de primas y las aportaciones cayeron un 15,9% debido a la contracción de la actividad comercial durante los meses más duros de la pandemia que afectó especialmente al negocio de ahorro individual y se situó en 4.485 millones de euros.

En cuanto al negocio de riesgo avanza con normalidad en el último año (+15,6 %), igual que lo hacen los recursos gestionados que crecieron un 4,5% hasta los 92.497,4 millones de euros impulsados por la evolución del negocio y los mercados en los meses previos a la crisis sanitaria. De estos, 55.097 millones corresponden a seguros de Vida, 29.926,5 millones a Planes de Pensiones y EPSV, y 7.473,9 millones a BPI Vida e Pensões.

A cierre de junio, la entidad cuenta con 5,2 millones de clientes en España y Portugal. Durante los tres primeros meses del año, pagó 1.775 millones de euros en prestaciones.

En cuento a la solvencia de la compañía, a cierre del semestre fue del 163 % sobre el capital requerido.

El negocio del Ahorro cae un 19,8%

Del total de primas y aportaciones acumuladas, 3.801,1 millones de euros corresponden al negocio de Ahorro, un 19,8 % menos que hace un año.

El ahorro individual es el segmento que tiene un mayor peso en este negocio y acumula un total de 3.219,9 millones de euros. También es en este segmento donde se registra un mayor descenso (-24 %) en primas y aportaciones con relación al año pasado.

A pesar de la menor comercialización de productos de ahorro debido a las restricciones de la pandemia, destacó en este negocio la estabilidad del ahorro periódico. Las personas que ahorran de forma constante y sistemática a través de Planes de Pensiones, PIAS, SIALP o Unit Linked, mantuvieron sus aportaciones. Durante los seis primeros meses del año, el 54 % de las primas en productos de acumulación, correspondieron a ahorro periódico, un porcentaje que crece 5 puntos con relación a junio del año pasado. También destacó en este semestre el descenso de los rescates en estos mismos productos (-12,3 %) que se atribuye a una actitud generalizada de prudencia ante una situación de incertidumbre en la que se evitan los gastos extraordinarios y se mantiene la inversión en soluciones de ahorro a medio y largo plazo.

El segmento de colectivos avanzó de forma estable. Las aportaciones a Planes de Empleo alcanzaron los 209,9 millones de euros, un 1,1 % más que hace un año. En cuanto a Seguros de Ahorro Colectivos, se comercializaron un total de 371,2 millones de euros en primas, un 25,8 % más que hace un año.

Vida-Riesgo crece un 15,6%

Las primas de Vida-Riesgo alcanzaron los 683,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 15,6 % con relación al año pasado y un avance alineado con los datos de trimestres anteriores. De estos, 332,6 millones de euros corresponden al segmento individual (+21,8 %) y 351,3 millones de euros al de colectivos (+10,3 %).