La pandemia también influye en los robos cometidos en comercios

El ejercicio 2020 fue atípico en todos los sentidos, también en lo referente a robos en comercios. Y es que la pandemia y el confinamiento alteraron el reparto tradicional de los robos a lo largo del año, según se constata en el informe 'Los robos en comercios. Datos 2020', elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa para la divulgación de la cultura aseguradora de Unespa. Para ello se han analizado unos 18.500 robos cubiertos por el seguro.

En primavera, entre marzo y mayo, se produjeron menos robos de lo normal, principalmente por las limitaciones impuestas a la movilidad. Esta vez los delitos se concentraron en enero y febrero, cuando aún no había estallado la pandemia, y durante la temporada veraniega y el otoño. También se observa que los robos decaen de forma significativa los domingos y, sin embargo, son más intensos los lunes.

En términos absolutos, las provincias más pobladas son las que padecen una mayor cantidad de incidentes. Sin embargo, en términos relativos –comparando la cantidad de robos cometidos con el parque total de comercios asegurados– se descubre que las provincias más afectadas se encuentran en Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Soria, Palencia y Salamanca fueron las provincias que sufrieron los peores robos en comercios desde el punto de vista económico. En ellas, el seguro abonó indemnizaciones medias que oscilaban entre los 1.800 euros y los 2.300 euros.

Otra conclusión del estudio es que los comercios ubicados en localidades de la periferia madrileña presentan las probabilidades más altas de padecer un robo. Entre los 20 primeros puestos del ranking aparecen 10 municipios de la Comunidad de Madrid: Parla, Leganés, Alcalá de Henares, Valdemoro, Móstoles, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón y Getafe.

También, las localidades madrileñas lideran la clasificación de los municipios con sustracciones más cuantiosas para el sector asegurador. Este ranking lo encabeza San Sebastián de los Reyes, con una indemnización media de 10.432 euros. En segundo lugar se cuela Arona (Santa Cruz de Tenerife), con un coste medio para el seguro de 3.834 euros, y en tercera posición se sitúa Valdemoro (Madrid), con 2.671 euros. Por detrás están Getafe, Móstoles, Las Rozas y Fuenlabrada.