La pandemia transforma la exposición al riesgo de empresas y aseguradoras

La pandemia por el Covid-19 está cambiando las tendencias de los siniestros y la exposición al riesgo de empresas y aseguradoras, según confirma el informe 'Covid-19 - Changing Claims Patterns' elaborado por Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).

"El brote de coronavirus ha reducido el riesgo en algunas áreas y, al mismo tiempo, lo ha cambiado y aumentado en otras. Es probable que los cambios más amplios en la sociedad y la industria provocados y acelerados por la pandemia tengan un impacto a largo plazo en las pautas de siniestros y tendencias de las pérdidas en los seguros corporativos", ha comentado Thomas Sepp, director de Siniestros de AGCS, que da alguna pista de por dónde se mueve el sector: "La creciente dependencia de la tecnología, el cambio al teletrabajo, la reducción de los viajes aéreos, la expansión de la energía verde y la infraestructura y el replanteamiento de las cadenas de suministro mundiales conformarán las futuras tendencias de pérdidas para las empresas y aseguradoras".

Cambios y tendencias a corto plazo

Por ejemplo, los siniestros por accidentes de tráfico, resbalones y caídas o lesiones en el lugar de trabajo se han ralentizado a medida que más personas se han quedado en casa por el confinamiento decretado en casi todo el mundo.

También, hasta la fecha, la industria de la aviación ha visto pocos siniestros directamente relacionados con la pandemia. Se han registrado algunas demandas a las aerolíneas por cancelaciones o interrupciones, pero se trata de una pequeña proporción. Además, los accidentes de los pasajeros por resbalones y caídas en los aeropuertos (tradicionalmente las razones más comunes de siniestros de aviación) han disminuido gracias a la reducción masiva del tráfico aéreo mundial, que se redujo en un 94% interanual récord en abril de 2020.

No obstante, esto no quiere decir que la aviación haya estado exenta de riesgos. "Aunque una gran proporción de la flota aérea mundial ha sido puesta en tierra, las exposiciones a pérdidas no desaparecen sin más. En su lugar, cambian y pueden crear nuevas acumulaciones de riesgo", ha detallado Joerg Ahrens, director global de siniestros a largo plazo de AGCS. Por ejemplo, los aviones en tierra pueden estar expuestos a daños por huracanes, tornados o granizadas. El riesgo de incidentes de maniobras o en tierra también aumenta y puede dar lugar a costosos siniestros.

Igualmente, AGCS solo ha visto algunos siniestros de RC relacionados con el Covid-19, que suelen coincidir con un retraso en la presentación de informes. Si bien, la aseguradora alerta de que los siniestros de RC General y de indemnización de trabajadores relacionadas con el Covid-19 todavía pueden materializarse. Varios brotes de coronavirus se han vinculado a entornos de alto riesgo, como gimnasios, casinos, residencias de ancianos, navíos de cruceros o plantas de procesamiento de alimentos y carne. Además, una ola de insolvencias, así como los litigios motivados por eventos, podrían ser fuentes potenciales de siniestros de D&O. La pandemia podría desencadenar un litigio contra las empresas y sus directores, si se percibe que las juntas directivas no se han preparado adecuadamente para una pandemia o períodos prolongados de reducción de ingresos. Y tampoco hay que olvidar el incremento de siniestros que proceden de la industria del entretenimiento.

Asimismo, los siniestros por daños a la propiedad no se han visto impactados significativamente por el Covid-19, ya que los causantes de las pérdidas, como el clima, no están correlacionados. Sin embargo, a medida que las líneas de producción se reinicien y se incrementen, esto puede exacerbar el riesgo de averías y daños en la maquinaria, e incluso de incendios y explosiones. "Reiniciar una fábrica es una prueba de estrés. Ya hemos visto algunos siniestros relacionados en los últimos meses y puede haber más", advierte Raymond Hogendoorn, director global de Siniestros a corto plazo de AGCS. Además, con menos gente potencialmente en una compañía, las inspecciones y el mantenimiento pueden retrasarse, o los incidentes de pérdidas como un incendio o un escape de agua pueden notarse demasiado tarde, aumentando la gravedad de los daños.

Evolución a largo plazo

Y mientras algunos riesgos aminoran, otros se intensifican por la pandemia debido a la creciente dependencia de la tecnología. El crecimiento del teletrabajo significa que las empresas podrían tener menos activos propios y menos empleados en sus instalaciones en el futuro, pero habría un cambio correspondiente de los riesgos cibernéticos y de compensación de los empleados. Durante la pandemia, las exposiciones al riesgo cibernético se han incrementado, y los reportes sobre el número de ransomware y ataques a los correos electrónicos empresariales han aumentado.

Para terminar, citar un aspecto positivo que ha traído el Covid-19: la necesidad de digitalizar la gestión de los siniestros. Las inspecciones y evaluaciones remotas de siniestros para tornados, inundaciones o grandes accidentes ahora son posibles a través de tecnología de captura de imágenes, drones o satélites. "Hace apenas unos años, los procesos de siniestros eran en su mayor parte manuales y basados en papel y muchas personas no podrían haber imaginado una gestión a distancia", ha señalado Philipp Cremer, director global de Siniestros de AGCS.