Para el 63% de las empresas no es momento de hacer aportaciones a Planes de Empleo

Para un 63% de las empresas no es el momento indicado para hacer aportaciones a Planes de Empleo aunque, si la situación económica fuera favorable, un 87% de las compañías ve con buenos ojos destinar hasta un 2% del salario de los trabajadores a ahorro para la jubilación. Esta es una de las conclusiones del informe 'Situación de las Pensiones en España ', edición 2020, elaborado por KPMG Abogados.

En la actualidad tan solo el 27% de las empresas que han participado en el estudio tienen algún plan de previsión para sus empleados, grandes compañías, en su mayoría, del sector financiero, químico, farmacéutico o de servicios.  De estas, el 57,8% de las empresas son sector financiero ya que tanto el Convenio Colectivo de Entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social como el Convenio de Banca recogen la obligatoriedad de establecer un sistema de previsión social complementario de aportación definida a favor del personal en activo.

En cuanto a los tipos de Planes de Empresa, el 79% son de aportación definida y en un 61% de los casos participa en ellos toda la plantilla, siendo la mayoría de los planes de jubilación implementados en España Planes de Pensiones de Empleo ya que son los que reúnen mayores ventajas, tanto para las empresas como para los trabajadores. Y en cuanto a la fórmula de aportación, el 74% de las empresas ha optado por un porcentaje fijo sobre el salario pensionable, en la mayoría de los casos el salario fijo bruto, según el señala el estudio.

Sobre la fiscalidad a la que están sujetos estos productos, un 77% de las empresas participantes en el estudio consideran necesario que se tomen medidas en materia de fiscalidad y de comunicación, así como que se establezca la obligatoriedad de realizar aportaciones a sistemas privados. Tan solo un 1% cree que se deben reducir los actuales incentivos fiscales.

En informe recoge también la opinión de Inverco sobre que los Planes de Pensiones no son solo productos destinados a altas rentas. De los más de 8 millones de españoles ahorran o han ahorrado para complementar su jubilación con planes de pensiones, de los cuales el 51% gana menos de 30.000 euros y el 72% gana menos de 42.000 euros.

Rescate de Planes ante la crisis sanitaria

La crisis sanitaria ha abierto la puerta a un nuevo supuesto para el rescate de los Planes de Pensiones, se trata de los partícipes afectados por un ERTE por fuerza mayor vinculado a la Covid-19, recogido en la Disposición Adicional Vigésima del Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo. KPMG recuerda en su informe que el rescate anticipado, podrá implicar que, en 2020, se estén recibiendo retribuciones de más de un pagador lo que tendría impacto en la declaración de la renta de 2020.

El informe además hace un recordatorio de la situación general en la que se encuentra el Sistema Público de Pensiones y concluye con el análisis de las novedades legislativas en materia de Planes y Fondos de Pensiones.

Álvaro Granado, director del área de Pensiones de KPMG Abogados, reflexiono al hilo de este informe sobre el futuro de las pensiones. "Ante la incertidumbre en relación con el futuro de las pensiones públicas y con la suficiencia de los ingresos que provengan de esta fuente, empresa e individuo deben tomar conciencia de la necesidad de llevar a cabo una correcta planificación de la jubilación. Hasta la fecha, los datos evidencian el escaso desarrollo de la previsión complementaria en nuestro país. De este modo, la previsión social privada ha sido muy escasa por la suficiencia de los ingresos de la pensión que otorga el Estado y por el elevado coste de implantar planes de jubilación en las empresas. No obstante, las reformas llevadas a cabo en el sistema público y las que probablemente acometerán en un futuro próximo incidirán en el importe de las pensiones. En este sentido, el impacto de las reformas pone de manifiesto la necesidad de un mayor complemento a través del ahorro privado".