Para reactivar la economía tras la crisis del Covid-19, no puede haber incertidumbres

"No se pueden introducir incertidumbres y vaivenes, porque en Economía todo está basado en la confianza". Así se pronunció Irene Garrido, exsecretaria de Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en la participación en la primera webinar del grupo de trabajo 'Reactivación 2021' promovido por Inade y Fundación Inade cuyo objetivo es hablar sobre la reactivación del sector asegurador y de la economía en general de cara a la segunda mitad del 2020 y la primera mitad del 2021.

Garrido afirmó que "la fuerte repercusión que está teniendo esta crisis puede originar una contracción sin precedentes de la actividad económica". Si bien es cierto que "España ha tomado buenas medidas para mitigar los efectos inmediatos, ahora tiene que tomar medidas para controlar el déficit y fomentar la reactivación", añadió.

Guillermo Piernavieja, director del Grupo Aseguranza, fue el encargado de la inauguración del encuentro. En sus palabras reflexionó sobre el papel del mediador en el proceso de reactivación del sector asegurador. Recordó que el mediador es emprendedor por naturaleza y que hoy debe serlo más que nunca: "la palabra sería reinvención". En su opinión este proceso que vivimos podría ser beneficioso "si nos planteamos un cambio de mentalidad en las empresas, si pasamos del modelo tradicional e individualizado a otro más moderno, colectivo y colaborativo, algo así como innovar sobre la innovación".

En el encuentro participó también Roberto F. Quelle, director de la oficina de Vigo de Antea Prevención quién explicó el papel de las empresas de prevención de riesgos durante eta crisis sanitaria."Los servicios de prevención hemos aportado información a las empresas en función de las diferentes fases para que se puedan dar respuestas a las necesidades. Es importante que en función del nivel de riesgo se puedan adoptar unas y otras medidas en el desplazamiento, el desarrollo, la pausa y la salida del trabajo". Hizo también una reflexión sobre el teletrabajo desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales: "El teletrabajo no es nuevo y ya está establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Ahora mismo la situación recomienda el uso del teletrabajo siempre que sea posible y por ello cada trabajador debe realizar una autoevaluación para tener claro que el lugar de trabajo cumple con una serie de requisitos". Y recordó que se debe tener especial cuidado con los riesgos psicosociales, que son el "enemigo invisible", debido a la situación de aislamiento.