El parón en la nueva producción y el cese de actividades ponen en apuros a los mediadores

La preocupación es muy elevada en la mediación, primero por la salud y después por la parte económica. Grupo Aseguranza ha planteado a varios representantes de la mediación cómo es en este momento la situación por la que atraviesan. En todos los casos el teletrabajo se ha desarrollado sin problemas y se ha garantizado la continuidad de las operaciones y la atención a los clientes. Ahora mismo todo se resume en nueva producción casi inexistente, algunas anulaciones y reducción de la labor comercial.

Sin embardo, los mediadores son optimistas y además cuentan con el apoyo de las compañías con medidas como flexibilidad para aplazamiento de pagos, fraccionamientos, facilidades para autónomos y pymes, atención en remoto, agilidad en las indemnizaciones o videoperitación.

Luis López Visús, director general de Espabrok, abogaba desde el principio por una actuación homogénea por parte de las compañías, "como corredores pensando en los clientes", y las entidades se movieron en ese línea con sus numerosas iniciativas. Pedía márgenes de flexibilidad para el abono y las devoluciones, plazos más largos en devoluciones, que las renovaciones no vengan con incrementos difíciles de soportar, establecer el fraccionamiento de pagos sin recargos y que las anulaciones estén muy controladas por el corredor. Y para cuando esta situación termine, campañas comerciales muy atractivas. Afirmaba López Visús que en todo caso que "las compañías están en muy buen nivel de servicio. Todas están trabajando y preocupándose por sus redes de corredores".

Elías Alonso, director técnico de ALP Broker, insiste sobre todo en la "flexibilización de los plazos, tanto de recibos devueltos, no renovación o cancelación, como de suscripción". Porque pone en valor también que "en todo lo demás, ellos nos están ayudando mucho en temas de vídeoperitación o reportajes fotográficos a la hora de revisar riesgos, y son conscientes de esta situación".

Para Carlos Rosillo, director ejecutivo de Rosillo Hermanos, "nos gustaría que se alinearan con el cliente y con la distribución o mediación y que en función de los sectores más afectados pudieran prorrogar los vencimientos de las pólizas el tiempo que dure el estado de alarma".

Y el corredor Jorge González pone de relieve las medidas excepcionales de las compañías que se han ido publicando para ayudar a clientes, mediadores y lógicamente también a sus resultados. "Las consecuencias de esta situación son imprevisibles y van a requerir de creatividad, esfuerzo y mucha implicación por parte de todos y en todos los aspectos".

Los lectores encontrarán toda la información completa en los próximos números de nuestras revistas Aseguranza y Mercado Previsor.

Recordamos que toda la información relativa a la crisis por el coronavirus la estamos ofreciendo en abierto a diario en la Carta del Seguro. Los demás contenidos exclusivos siguen siendo solo para suscriptores de Aseguranza.