El parque de vehículos asegurados supera los 32 millones, con un incremento del 0,73%

Por primera vez el parque de vehículos asegurados en España supera la barrera de los 32 millones. Según los datos el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) a cierre del tercer trimestre del año el número de estos vehículos asciende a los 32.005.879 vehículos, lo que implica una mejora del 0,73% a los del mismo periodo un año antes gracias a un incremento de 232.926 unidades.

Apunta Unespa que "la evolución del parque móvil es más llamativa si se realiza la comparación entre trimestres" puesto que en los meses de verano respecto a la primavera el aumento de estos vehículos fue del 1,02% y 324.511 unidades.  

Destaca la patronal del seguro que hay que tener presente que en el segundo trimestre el mercado estuvo afectado por el confinamiento derivado del Covid-19. Por ello, entre abril y junio el parque frenó en seco su crecimiento y registró un descenso del 0,42% en las ventas en relación a los tres primeros meses del año. Para Unespa, los datos de julio, agosto y septiembre "recogen la reactivación de la actividad tras el fin del estado de alarma y el confinamiento" decretado a mediados de marzo. También se evidencia en su opinión los efectos del Plan Renove 2020 con ayudas para la compra de automóviles.

A pesar de estos datos el global sigue lejos del ritmo anterior y si ahora el avance es del 0,73% como se ha indicado, hace un año el avance era del 1,9%. Desde enero se han producido un total de 8,4 millones de altas de vehículos y 8,2 bajas, lo que se traduce en un saldo positivo de 228.165 unidades.