Los partidos políticos borran al sector asegurador de sus programas electorales

Los partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre han demostrado nulo interés por el sector asegurador, a pesar de que supone en torno al 5,3% del PIB y de que es fundamental para garantizar el equilibrio y estabilidad del país. Como sector, apenas aparecen mínimas referencias en los programas de 2 partidos aunque, por supuesto, sin desarrollar y sin entrar en detalles de cómo las llevarán a cabo. Dedican más espacio a los sistemas de pensiones y sanitario, pero sin presentar novedades si se comparan con las medidas incluidas en los programas de anteriores citas electorales.

El PP plantea 4 medidas en materia de consumo y una de ellas, curiosamente, afecta al sector asegurador. En concreto, propone modelos estandarizados de contratos de seguros. Lo indica así en el punto 86, aunque sin desarrollar cómo: "Promoveremos que de los contratos más habituales como los de luz, agua, telecomunicaciones, banca, gas y seguros, así como las hipotecas de primera residencia, existan modelos estandarizados, con cláusulas sencillas de entender y opciones claras para el solicitante de los servicios. Para ello trabajaremos con las asociaciones de consumidores, empresas, registradores y notarios".

En el apartado de vivienda y urbanismo, el PP afirma que "favoreceremos el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino, especialmente para facilitar el alquiler de los jóvenes. Implantaremos sistemas de arbitraje para resolver, de manera rápida y poco costosa, conflictos entre arrendadores y arrendatarios".

El PSOE, por su parte, afirma que si gobierno aprobará la creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero, "con el fin de garantizar un procedimiento eficiente capaz de resolver los conflictos con el sector financiero y proteger a la ciudadanía". Para llevarlo a cabo avanza que "impulsaremos una autoridad administrativa de protección que reúna y refuerce las funciones de reclamación actuales en el ámbito de entidades de crédito, de inversión y seguros".

Y la otra única referencia a seguros en su programa es la "mejora del sistema de seguros agrarios". Solo explica que lo harían "aumentando decididamente la aportación pública al sistema hasta recuperar el nivel de 2011, teniendo en cuenta los riesgos asociados al cambio climático".

Por su lado, Cs, Podemos y Vox omiten cualquier propuesta o referencia al seguro en sus programas electorales. Es cierto que los cinco partidos principales incluyen sus recetas para el sistema de pensiones y el sanitario, pero nada nuevo sobre sus propuestas anteriores.