A partir de los 10 años sin fumar se disminuye un 30% el riesgo de cáncer de pulmón

En España el tabaquismo es responsable de 60.000 muertes anuales y cerca del 24% de la población española todavía fuma, lo que sitúa a nuestro país en una novena posición respecto al resto de Europa. Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud alertan de que, desde este año hasta 2030, el tabaco dejará más de 8 millones de víctimas al año a nivel mundial.

Según los expertos, fumar está relacionado con más de veinticinco enfermedades, es responsable del 85% de casos de cánceres de pulmón y reduce la esperanza de vida una media de diez años.

Según Cigna, lo más difícil a la hora de dejar este hábito y no recaer, son las emociones negativas como la ira, la frustración y la irritabilidad o superar los llamados ‘momentos incitantes’: el comienzo del día, las situaciones de estrés, tomar café, disfrutar de una comida o beber alcohol durante una actividad social.

Con motivo del Día Internacional Sin Tabaco, los expertos médicos de la aseguradora  ofrecen unas pautas para superar las situaciones de ansiedad:

• Recordar continuamente cuál es la meta y recompensarse.

• Mantenerse activo y evitar lugares donde se permita fumar.

• Beber agua, alimentarse bien y dormir las horas suficientes.

• Buscar objetos que suplanten al cigarrillo.

• Aprender a tranquilizarse rápida y profundamente.

Sin duda, abandonar esta costumbre es un proceso difícil, pero los resultados comienzan a hacerse patentes incluso durante las primeras horas de abstinencia. De hecho, los datos demuestran que a partir de las primeras ocho horas sin tabaco los niveles de oxígeno en la sangre vuelven a su estado normal y los de nicotina y monóxido de carbono se reducen a la mitad. Sin embargo, no es hasta pasado un año cuando se reduce al 50% el riesgo de enfermedad cardiovascular con respecto al peligro del no fumador. Es más, sólo a partir de los 10 años disminuye el peligro de padecer cáncer de pulmón entre el 30% y el 50%, en comparación con aquellos que no han fumado nunca.

Campaña de concienciación

En el Día Internacional sin Tabaco, Cigna ha lanzado una campaña de concienciación sobre sus riesgos y las ventajas que tiene para la salud dar el paso de abandonar este hábito. Para ello, pone a disposición de las empresas un programa de deshabituación tabáquica dotado de un protocolo de seguimiento personalizado que apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para lograr una mayor efectividad y reducir los tiempos de respuesta.