El pasado año perdieron la vida 870 personas en accidentes de tráfico

Un total de 870 personas fallecieron en 2020 en accidentes de tráfico en vías interurbanas y 3.463 precisaron ingreso hospitalario. La cifra de fallecidos es un 21% inferior a la del año anterior y también la de accidentes mortales (213 menos frente a los 797 de 2019), además de descender un 22% la de heridos graves. El número de fallecidos es el más bajo de la historia y por primera vez desciende de 1.000.

Son los datos facilitados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del balance de accidentalidad vial 2020. A su juicio, a pesar del descenso de la siniestralidad "son cifras inaceptables para la sociedad y para quienes trabajamos en el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico porque todos sabemos que esas muertes y heridas graves son en su mayoría evitables y, por lo tanto, asumimos la obligación de evitarlas".

Las limitaciones a la movilidad por causa de la pandemia propiciaron que el pasado año se produjeran 321 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 25%menos que el año anterior. El descenso fue mayor en fines de semana (-35,5%) que durante los días laborables (-20,8%) y en vehículos ligeros (-29,40%) que en vehículos pesados (-2,6%). Entre los datos facilitados, desde marzo descendieron los fallecidos todos los meses salvo en septiembre (+1%); los máximos descensos en las cifras de fallecidos se registraron en abril (-59%) y mayo (-50%).

A pesar de la reducción de fallecidos y heridos graves, el RACE lamenta las cifras y las considera "insostenibles, ya que son porcentualmente peores que las del año anterior". Explica que según la información de la DGT, "el descenso de fallecidos respecto al año 2019 sólo es del 21%, a pesar de que el número de vehículos por nuestras carreteras fue un 25% inferior por todas las cuestiones relacionadas con las restricciones de los desplazamientos y derivadas del resto de consecuencias negativas de la pandemia del Covid-19".