El patrimonio de las aseguradoras en fondos de inversión se redujo un 4,5% en 2018

2018 ha dejado un panorama muy complicado en los mercados financieros. La volatilidad ha sido la constante en un año marcado, entre otras cosas, por las guerras comerciales que ha avivado el presidente de EEUU, Donald Trump; la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED), o la moderación del crecimiento económico. Con todo ello, a los gestores de fondos de inversión les ha costado sacar partido a los activos financieros, y a los ahorradores más asustadizos les ha costado mantener sus posiciones en muchos de estos productos.

En este contexto, el año ha acabado en la industria española de fondos de inversión con una caída patrimonial de 4.218 millones de euros, pese a que en el conjunto del año los fondos acumulan 9.214 millones en suscripciones netas. La evolución del patrimonio, en el caso de las aseguradoras con presencia en el negocio de gestión de activos, no ha sido distinta.

A pesar de que la industria tiende a tener cada vez más presencia en el segmento de fondos de inversión, el patrimonio que gestionan en estos productos se ha reducido en el año un 4,58% hasta sumar 9.388 millones a finales de diciembre. Su cuota de mercado es del 3,6%, a muchísima distancia de la que tienen las entidades bancarias, que ronda el 76,5%. La cuota en cuentas de partícipes es aún menor, del 1,1%. Las gestoras de las aseguradoras acaparan 132.866 cuentas de partícipes de las 11,2 millones del conjunto del sector.

Mutuactivos es líder del sector por patrimonio, y con diferencia: 5.085 millones de euros, el 54,1% del total de los activos bajo gestión que controla la industria aseguradora. El farolillo rojo es Loreto Inversiones, que se estrenó en el primer semestre de 2018, con 88 millones de euros.