El patrimonio de los Planes de Pensiones crece un 5% en el 2T con caída de partícipes

El patrimonio gestionado por los Planes y Fondos de Pensiones ha obtenido un crecimiento del 4,9% en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de un año antes. A finales de junio registró 107.182 millones de euros, cifra que representa el punto más elevado desde el segundo trimestre de 2014, periodo de referencia del Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones de la DGSFP referente al segundo trimestre del año. El crecimiento respecto a marzo es del 0,17%.

Las aportaciones realizadas a Planes de Pensiones crecieron un 8,22% hasta alcanzar los 1.617 millones en el primer semestre, 120 millones más que un año antes. En cuanto a las prestaciones, su importe alcanzó en junio 2.275 millones, lo que supone un 5,33% menos que justo un año antes.

Por su parte, el número de cuentas de partícipes sigue la tendencia de principios de 2012 y ha sido decreciente, pese a repuntes puntuales, indica el informe. En el segundo trimestre de 2017 la caída en el número de cuentas es del 2,12% respecto a junio de 2016 y de un 2,45% respecto al inicio de este año. De esta manera se contabilizan 9,59 millones de cuentas, la menor cifra de todo el periodo de referencia.

Rentabilidades positivas

La rentabilidad media acumulada de los Planes y Fondos de Pensiones al igual que en los 3 trimestres anteriores obtiene datos positivos. Alcanza una rentabilidad para el primer semestre del año del 1,46%.

En relación a la estructura de las inversiones de los Fondos de Pensiones, la renta fija representa más de la mitad de la cartera y la deuda pública española es la de mayor peso. Sin embargo, apunta el informe, se ha ido reduciendo esta inversión a favor de instituciones de inversión colectiva. A finales de marzo de este año casi el 23% está invertido en deuda pública española y el 21,6% en IIC.