El patrimonio de los principales Fondos de Pensiones creció un 3% en 2014

El patrimonio de los 300 mayores Fondos de Pensiones del mundo creció un 3% en 2014 (frente al 6% en 2013) hasta alcanzar un nuevo máximo de casi 15 billones de dólares, según el último estudio elaborado por Towers Watson y la publicación norteamericana especializada en inversiones Pension & Investments. El informe muestra que, por regiones, Norteamérica registró la mayor tasa de crecimiento compuesto anual durante los últimos 5 años, un 8%, en comparación con Europa (más del 7%) y Asia Pacífico (cerca del 4%). Los 300 mayores Fondos de Pensiones del mundo representan cerca del 43% del patrimonio global.

 

 

David Cienfuegos, director de Inversiones de Towers Watson España, señala que “hace 10 años hubiera sido arriesgado predecir que el patrimonio de los principales Planes de Pensiones del mundo se iba a duplicar. Aunque los compromisos por pensiones también se han disparado, esto supone un crecimiento significativo en el ahorro. Sin embargo, existe el sentimiento generalizado de que el sector, a pesar del crecimiento del patrimonio, no se concentra lo suficiente en las necesidades finales de los beneficiarios o en gestionar los costes de la cadena de suministro de inversiones. En su lugar el foco se ha puesto en los rendimientos relativos frente al rendimiento total, y se ha permitido un excesivo riesgo en las carteras, al mismo tiempo que se han incrementado los costes a un nivel mucho más alto del que puede justificarse en términos agregados. Los principales Fondos de Pensiones a nivel global están adoptando medidas para resolver este problema por lo que esperamos un cambio importante en la industria de aquí a 10 años, o incluso antes, dado el cambio inexorable hacia los Planes de aportación definida, donde prima el interés del beneficiario”.

Los Fondos de Pensiones soberanos continúan teniendo un peso preponderante en el ranking con 27 Fondos que representan el 28% del patrimonio o 4,2 billones de dólares. Los 114 Fondos públicos presentes en el estudio tienen 6 billones de dólares y representan el 39% del total. Los fondos sectoriales (60) y de empresas (99) suman el 14% y el 19%, respectivamente, sobre el total del patrimonio del estudio.