Pequeñas empresas, autónomos y particulares tiran del renting que crece un 3,10% en septiembre

El parque de renting ha crecido  un 3,10%, mientras el número de clientes se eleva un 19,88% acumulando un incremento de 35.058 personas físicas y jurídicas, al tercer trimestre, hasta los 211.431y alcanzando los 734.560 vehículos, siendo las pequeñas empresas, autónomos y particulares quienes promueven el crecimiento, mientras la gran empresa retrocede y sigue perdiendo peso.

Las matriculaciones en renting acumuladas al tercer trimestre ascienden a 145.320, experimentando un retroceso del 36,81%, en relación al mismo periodo de 2019, pero el peso del renting en el total del mercado pasa del 20,05% a septiembre de 2019, al 20,26%, a septiembre de este año según datos facilitados por la AER.

En cuanto a la facturación se ha reducido un 10,02%, hasta los 4.249,39 millones de euros, ya que, en algunos casos, se ha producido moratoria en las cuotas, se han ampliado contratos o se ha reducido la venta de vehículos de ocasión, pues, como resultado de la ampliación de los plazos de los contratos, hay menos devoluciones de usado

La inversión en compra de vehículos se sitúa en 2.964 millones de euros, un 33,91% menos que en el mismo periodo del año precedente.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, señala que "el renting es un producto afianzado y, a pesar de que, como no puede ser de otra forma, está sufriendo los efectos de la crisis, no es menos cierto que también está consolidando su papel como actor fundamental en el ecosistema de la movilidad y que es una solución en alza en un escenario de incertidumbre, como el actual. Una muestra de la privilegiada posición que tiene el renting es el hecho de que haya cerrado el tercer trimestre de este año tan atípico con un incremento de más de 35.000 clientes. Entiendo que este dato, junto con un aumento del parque del 3,10%, demuestran que la sociedad sigue confiando en el producto y que se está trabajando en dar soluciones de movilidad que responden a las nuevas necesidades. En este sentido, hay que seguir valorando cómo las compañías de renting han utilizado todos los elementos de flexibilidad que tienen a su alcance para mantener su cartera y permitir que sus clientes puedan adaptarse a estas nuevas circunstancias. Así, cabe destacar la ampliación de contratos, la búsqueda de soluciones individualizadas para cada cliente y, sobre todo, el espíritu innovador que ha impregnado todas sus acciones, desde el impulso, sin condiciones, a la digitalización, para lograr la mejor experiencia cliente a través de un servicio eficiente, hasta la creación de nuevos productos y servicios para adaptar la oferta a las nuevas necesidades de la demanda. A falta de tres meses para que termine el año, mantenemos nuestra previsión de cerrar el ejercicio con un incremento del parque cercano al 4% y la seguridad de que el renting seguirá ganando adeptos, porque es una fórmula que soluciona la movilidad sin fisuras".