Los pequeños cambios de tiempo generan más impacto que una gran catástrofe

Los pequeños cambios de tiempo causan un impacto económico mayor que los grandes desastres naturales, aunque estos últimos son los que ocupan los titulares. Allianz ha elaborado un estudio en el que estima que el impacto de la variación del tiempo habitual en la economía de la Unión Europea podría alcanzar los 561.000 millones de dólares (406.000 millones de euros) en un año. En contraste, las 905 catástrofes naturales registradas en 2012 en todo el mundo implicaron un coste económico de 170.000 millones de dólares (unos 125.000 millones de euros).

Sobre el impacto en el sector asegurador por los siniestros derivados del tiempo, indica que el coste directo de la volatilidad meteorológica está creciendo significativamente. En los últimos tres años, los daños por meteorología extrema cubiertos por las aseguradoras ascendieron a 70.000 millones de dólares anuales; en 1980, el sector pagó 15.000 millones de dólares por este tipo de siniestros.

Allianz considera que “el tiempo no tiene ni siquiera que ser extremo para tener un impacto negativo en la cuenta de resultados de una compañía. A veces es suficiente con que sea inusual, desestacional o simplemente inesperado para que genere una pérdida en los ingresos”.