El peso de los coches limpios sobre el conjunto del parque es solo del 1,46%

El peso de los coches limpios sobre el conjunto del parque automovilístico de España es todavía de un modesto 1,46%. De un total de 23,89 millones de coches según la ESA, tan solo 348.603 utilizan mecanismos de propulsión limpios, principalmente, motores híbridos y eléctricos.

Por CC.AA son Madrid y Cataluña las más avanzadas. Los territorios que van en cabeza albergan grandes núcleos urbanos o son zonas costeras que reciben importantes influjos de turistas. La existencia de flotas de vehículos relevantes en un territorio parece ser un elemento que favorece la implantación de los motores limpios. Ya se trate de colectivos como los taxis y los vehículos con conductor (VTC); o de coches de alquiler por días o minutos.

Uno de los principales handicaps de los vehículos limpios es su baja autonomía. A esto hay que sumar el inconveniente que supone para los trayectos interurbanos largos la inexistencia de una red de electrolineras tupida en España.

Conductores de entre 50 y 65 años

Casi la mitad de los turismos híbridos y eléctricos de España son conducidos por una persona de entre 50 y 65 años. Un análisis por sexos revela que casi 3 de cada 4 vehículos limpios tienen a un varón como primer conductor en el seguro del coche.

En cuanto a las marcas, Toyota, es el rey de los motores híbridos y eléctricos en España. Dos de sus marcas –Toyota (55,3%) y Lexus (13,8%)– suman una cuota del 69% del parque de vehículos limpios en circulación. El tercer puesto en la lista lo ocupa Opel (3,98%).