
El PIB crece solo un 0,4% y confirma la ralentización de la economía
El PIB español registra un crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en el primer trimestre, según datos publicados por el INE. El crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 2,0%, frente al 2,2% del trimestre precedente y confirma una ralentización de la economía.
La caída del PIB se debe principalmente a la caída de la demanda interna, nueve décimas inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,0 puntos, ocho décimas más que en el trimestre anterior.
Por otro lado, el gasto en consumo final es tres décimas inferior a la del primer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 0,6%, cinco décimas menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 2,2%, similar a la del trimestre precedente.
Suben los salarios
En cuanto a la evolución de los salarios, presenta un crecimiento interanual del 5,2% en el segundo trimestre, dos décimas superior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 2,7% del número de asalariados, cuatro décimas inferior al del trimestre precedente, combinado con una variación de la remuneración media por asalariado de un 2,4%, frente al 1,9% del primer trimestre.
El INE también proporciona los datos de empleo donde se observa que si bien los puestos de trabajo a tiempo completo se incrementan en un 0,5%, son una décima inferior al primer trimestre. En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 2,5%, dos décimas inferior al registrado en el trimestre precedente. Las mayores del empleo se han dado en agricultura, ganadería y pesca. Los mayores incrementos en actividades inmobiliarias.
