El PIB mundial puede reducirse un 18% en 2050 si no se lucha contra el cambio climático

A largo plazo, el cambio climático es la mayor amenaza para la economía mundial, según concluye el nuevo Índice de Economía del Clima de Swiss Re Institute. La entidad alerta de que, si no se toman medidas de mitigación, las temperaturas podrían aumentar más de 3°C y la economía mundial reducirse hasta un 18% en los próximos 30 años. Si bien, recuerda que las consecuencias podrían ser menores si se toman las medidas decisivas para cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

Swiss Re Institute hace estas valoraciones tras llevar a cabo una prueba de resistencia para examinar cómo 48 países, que representan el 90% de la economía mundial, se enfrentan a los efectos del cambio climático. Además, las ha sometido a 4 escenarios diferentes de aumento de la temperatura.

Se ha observado que, a medida que el calentamiento global agrava el impacto de las catástrofes naturales relacionadas con el clima, las pérdidas son más sustanciales y la productividad se verá afectada a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el aumento del nivel del mar provoca la merma de tierras que dejarán de utilizarse de forma productiva y, además, el estrés térmico puede acabar con muchas cosechas. Las economías emergentes de la zona ecuatorial serían las más afectadas por el aumento de las temperaturas.

Como se ha reseñado anteriormente, la economía mundial podría menguar hasta un 18% en las próximas 3 décadas, pero esto es en el peor de los casos. Es decir, si no se adoptan medidas de mitigación y la temperatura crece 3,2ºC. Si se toman algunas y la temperatura aumenta 2,6ºC, el PIB caería algo menos, un 14%. Y si se llevan a cabo más medidas y la temperatura aumenta 2ºC, el PIB mundial se reduciría un 11%. En todo caso, parece que la economía global se debilitaría, incluso cumpliendo los Acuerdos de París se estima que disminuiría un 4%.

Poniendo el foco en las principales economías del mundo, esta reducción podría quedarse en el 10%, aunque no todos los países se comportarán igual. En un escenario severo de aumento de la temperatura, en torno a los 3,2°C, China podría perder casi una cuarta parte de su PIB, el 24%, a mediados de siglo. Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido sí se aproximarían a la media del 10%, y Europa prácticamente también (11%) aunque algunas economías como Francia o Grecia estarían algo por encima, alrededor del 13%.

Con este Índice de Economía del Clima, Swiss Re Institute también ha elaborado una clasificación de países según su nivel de resistencia al cambio climático, evaluando el impacto económico previsto sus riesgos climáticos y sus vulnerabilidades a condiciones meteorológicas extremas.

La clasificación muestra que los países más perjudicados suelen ser los que tienen menos recursos para adaptarse y mitigar los efectos del aumento de la temperatura global. Así, en este contexto, los más vulnerables son Indonesia, Malasia, Filipinas, India y Tailandia. Por el contrario, los mejor preparados son Finlandia, Suiza, Austria, Portugal y Canadá. España también está en la parte alta, situándose en el puesto 12.

Swiss Re Institute insiste, tanto al sector público como al privado, en acelerar acciones contra el cambio climático e insta a los mayores emisores de carbono del mundo a adoptar medidas de manera coordinada. Una de ellas es la inversión en infraestructuras sostenibles, lo que ayudaría a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C.