Pilar González de Frutos pide seguridad jurídica para afrontar el reto de la sostenibilidad

La presidenta de Finresp, Pilar González de Frutos, ha pedido ante el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, que "el marco jurídico acompañe a las intenciones de negocio mediante el diseño de entornos claros y predecibles que sirvan de palanca a la transformación hacia la sostenibilidad".

González de Frutos fue la encargada de clausurar el III encuentro anual de Finresp y durante su intervención quiso poner en valor el papel de la industria financiera "concebida en su totalidad" que "constituye una industria particularmente relevante en términos cuantitativos, pero aún más más en términos cualitativos" y destacó el papel que desempeña canalizando los recursos "desde aquellos que los poseen hacia aquellos que los necesitan para abordar sus proyectos". En cuanto al sector segurador señaló su capacidad para "ayudar a construir entornos más sostenibles, reducir las desigualdades y a mitigar las consecuencias del cambio climático".

En este sentido, también se refirió a la creación de Finrest como "una alianza de instituciones con apetito de financiar y asegurar el proceso hacia la sostenibilidad", en especial haciendo hincapié en las pymes. "Hay que introducir a las pymes en la ecuación de la sostenibilidad", dijo.

"Nadie puede recorrer el camino solo"

La presidenta de Finresp también señaló en su discurso que la transición hacia la economía sostenible es un proyecto ambicioso y complejo y "esa extrema complejidad nos lleva a la conclusión de que nadie puede recorrer ese camino solo".

Es por esta razón por la que nació Finresp con la ambición de promover las alianzas transformadoras y "desde la que defendemos que los esquemas de colaboración público-privados sean el patrón que deben regir estas estrategias de transición sostenible". "Nadie podrá completar la reestructuración de nuestro tejido económico y social por sí solo ni podrá financiarlo con sus solos recursos", aseveró.  

Para Pilar González de Frutos las dos palabras fundamentales para llevar a cabo el proceso de transformación hacia una economía sostenible son el diálogo y participación. Así, como presidenta de Finresp indicó que "los integrantes del sector financiero español queremos participar en el diseño de este Plan de Finanzas Sostenibles vinculados a los ODS" y se puso a disposición del Gobierno para colaborar en el Plan que éste quiere llevar a cabo y cuyo contenido esperan conocer en las próximas semanas. 

Considera que en este proceso complejo "se deben escuchar todas las voces".  Desde las empresas, los trabajadores, el sector financiero, los supervisores y los reguladores "a los que pedimos y exigimos seguridad jurídica", insistió.   

Finalmente, desde el Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España, explicó la presidenta, "nuestro deseo es convertirnos en un punto de encuentro, debate y sensibilización en torno a la sostenibilidad" y se mostró convencida de que entre todos "podemos promover el desarrollo presente sin comprometer el futuro de las generaciones venideras garantizando un equilibrio entre el crecimiento económico, cuidado del medioambiente y el bienestar social".

Mesa de debate

Uno de los objetivos del III encuentro anual de Finresp ha sido conocer el punto en el que se encuentran las finanzas sostenibles en nuestro país. Para ello se contó con la participación de Antonio Huertas, presidente de Mapfre y de Sergio Álvarez, director general de la DGSFP, que dieron su punto de vista sobre el papel del seguro en la sostenibilidad en una mesa de debate moderada por Pilar González de Frutos. 

Sergio Álvarez señaló que la sostenibilidad figura entre las principales prioridades de la Dirección General de Seguros tanto en su vertiente como regulador como en su tarea como supervisor.

En lo que se refiere a regulación, la DGSFP trabaja en coordinación con el Ministerio de Asuntos Económicos y anunció que "en breve" se conocerán las líneas del Plan Nacional de Finanzas Sostenibles que "será la referencia de actuación de las entidades financieras" y "el elemento que permita combinar las políticas públicas en esta materia con la actuación de las entidades financieras".

Por otro parte, también señaló que se trabaja en la información financiera y por supuesto en "asumir todo el marco de la UE en materia de sostenibilidad".

Más allá de estas cuestiones, subrayó el "papel especial" de las entidades aseguradoras en materia de sostenibilidad porque no solo les afecta desde el punto de vista de los activos como al resto de las entidades financieras sino también en el pasivo, desde el punto de vista de la gestión de los riesgos y también desde la necesidad de introducir estos criterios de sostenibilidad en el ámbito de la suscripción.  

En lo que se refiere a supervisión, "la sostenibilidad va a impregnar todo el proceso de supervisión", un campo en el que la UE ya está trabajando. También el director general hizo referencia al 'greenwhasing' y apuntó que "el supervisor va a tener que dedicar muchas horas a comprobar que la sostenibilidad es de verdad".

Antonio Huertas, por su parte, quiso matizar que la sostenibilidad no se refiere solo a cuestiones medioambientales. "Hay que ampliar un poco el zoom" y "hablar de la función social del seguro en el sentido amplio", insistiendo en que seguro y prosperidad de la sociedad caminan unidos.

El presidente de Mapfre también alertó sobre la necesidad de "hacer una transición equilibrada y justa" porque podemos correr el riesgo de que una transición energética, social y de gobernanza, si no se hace de forma equilibrada podemos "garantizar promesas a futuro empobreciendo el presente". "Hay que pensar que cualquier decisión que estemos tomando para garantizar un futuro mejor pueda penalizar modelos actuales sociales y económicos que deberíamos repensar antes de avanzar más rápidamente de lo que podamos afrontar".

Al hilo de esta reflexión del presidente de Mapfre también se habló de la brecha de protección de algunos sectores de la sociedad y de los límites de aseguramiento. Sobre la primera cuestión Sergio Álvarez destacó el papel del CCS aunque para Antonio Huertas aunque estamos "ante un modelo único y diferencial en el mundo", "quizá necesita algunos ajustes" como se comprobó tras el impacto de Filomena en 2021.

El director general también abordó otras importantes brechas de aseguramiento que hay que tener en cuenta como son las relacionadas con los ciberataques o el caso de la pandemia o las propias pensiones.

Finalmente, tanto el presidente de Mapfre como el director general de Seguros coincidieron en la necesidad de la colaboración público-privada para afrontar las brechas de aseguramiento. Antonio Huertas concluyó solicitando "políticas activas desde los gobiernos" porque el seguro no puede abordar solo todo el papel social.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí