Ciberataques: un plan de continuidad de negocio es fundamental para la viabilidad de las empresas

March Risks Solutions ha organizado una jornada virtual sobre ciberseguridad y la importancia de contar con un plan de contingencia y de continuidad de negocio como la mejor solución para aplacar a los ciberdelincuentes. En el encuentro, elaborado junto al Incibe y Globalia Corporación, se ha destacado la importancia de poner a prueba el plan director de seguridad del negocio, una herramienta que debe ser "adecuada, realista y acorde a los posibles escenarios del mismo".

La directora de Ciberriesgos de la correduría, Silvia Sepúlveda, ha hecho hincapié en que ninguna empresa está blindada al 100% en materia de ciberseguridad. Con esta premia ha resaltado que es importante "para la futura viabilidad de la compañía el implementar un plan de negocio, contar con una estrategia de back-up y una recuperación de desastres robusta frente a posibles ciberataques".

Daniel Zapico, CISO de Globalia Corporación, ha apuntado que la clave es "proyectar escenariso desde el punto de vista del efecto no desde la causa". Ha añadido que el plan de negocio es algo vivo, "que se tiene que revisar constantemente para adaptarlo a las nuevas circunstancias". En relación al papel que juegan los empleados, Lola Rebollo, manager of Cybersecurity-Enterprises & R+D+i en el Incibe, considera una de las piedras angulares concienciar en estos temas y considera que la comunicación es la clave del éxito de cualquier estrategia ante un ciberataque.