El Plan de Seguros Agrarios contará con un presupuesto de 211 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado el convenio entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro para ejecutar los planes de seguros agrarios combinados del ejercicio de 2020. Este plan, el 41º, cuenta con un presupuesto de 211,2 millones de euros para "subvencionar las pólizas de seguro que suscriben los agricultores", se explica desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objeto del convenio  es facilitar la ejecución de estos planes de seguros definiendo el procedimiento para la liquidación de las subvenciones previstas en ese plan y en anteriores y acordar otros ámbitos de cooperación entre ambas entidades. La gestión de estas pólizas las realiza Agroseguro, quien también liquida las cantidades subvencionas por el ministerio a través de Enesa. Por esta razón es necesario articular mediante un convenio la manera de proceder, justifica Agricultura en una nota informativa.

En el convenio se acuerda la información y documentación que Agroseguro debe de aportar para que la entidad estatal desarrolle su función de control y coordinación administrativa. También se concreta el procedimiento de pago por Enesa a Agroseguro del importe de la subvención descontada en el momento de la contratación, que corresponde al Estado para el pago de las primas de los agricultores y ganaderos asegurados.

El convenio ha sido publicado esta mañana en el BOE.