Los planes de ayuda a la compra de vehículos empiezan a dar sus frutos en julio

Los planes de ayuda a la compra de turismos y todoterrenos empiezan a dar sus frutos en julio y se observa una ligera remontada en las matriculaciones de un 1,1% hasta las 117.929 unidades más, según datos facilitados por Anfac. Con todo, las ventas acumuladas del año tan solo alcanzan las 457.782 unidades, lo que supone una caída del 43,4% respecto al año anterior.

Por otro lado, este impulso a las ventas está teniendo consecuencias muy positivas en la recuperación del empleo del sector. Los concesionarios ya tienen al 90% de sus plantillas trabajando, alrededor de 150.000 empleados y en las fábricas, los ritmos de recuperación superan el 85%.

Por canales, el crecimiento más relevante se registra en el canal de particulares, que, por primera vez en casi dos años, registra datos de crecimiento y es el único que crece. En concreto, las ventas subieron un 7% en el mes de julio, hasta las 61.931 unidades y registran unos datos acumulados de 224.585 unidades, un 36,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el canal más afectado es el de alquiladores, que registra 15.634 entregas y una rebaja del 14,5% acumulando una caída del 63,7%, hasta las 72.751 unidades. El canal de empresas se queda similar al mes de julio de 2019, con un ligero descenso del 0,2%, hasta las 40.364 unidades.

Para Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, "las positivas matriculaciones de turismos en el mes de julio reflejan el impulso tan relevante dado al mercado por el plan Renove 2020, un impulso que permite recuperar la actividad económica y el empleo y avanzar, además, en la descarbonización del parque por la obligatoriedad del achatarramiento. Dentro de los grandes mercados europeos, España es el segundo país con peor evolución de las matriculaciones en el primer semestre y esta ralentización tiene un impacto negativo en el empleo y en la industria española de fabricación de vehículos. Es muy relevante sustentar, por tanto, un mercado fuerte y atractivo y aprovechar los fondos de recuperación para reorientar las ventas y la producción hacia la movilidad del futuro, de tal manera que España mantenga el liderazgo europeo en automoción y al mismo tiempo avance en el cumplimiento de sus objetivos medioambientales, con herramientas como este Renove"

El peso del renting en el mercado llega al 20,67%

En cuanto  a las matriculaciones en renting, en el mes de julio se han superado las de 2019 y alcanza un peso en el total del mercado del 20,67% frente al 20,34% del año anterior.

A pesar de todo, las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en el acumulado a julio de 2020, que alcanzan las 113.927 unidades,  supone una caída del 41,59% sobre el acumulado al mismo mes de 2019, en el que se contabilizaron 195.049 unidades.

Los planes de ayuda  no están todavía plenamente operativos en el mercado del renting, si bien se espera que, cuando lo estén, contribuirán favorablemente a los registros de los próximos meses.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los resultados del mes señalando que "los registros de matriculaciones del mes de julio han dado un respiro al sector del automóvil, mostrando la capacidad de este sector para traccionar la economía. Tras meses de caídas, julio, arropado por la recuperación de la actividad y por la puesta en marcha de planes de renovación del parque, ha insuflado oxígeno al sector y, en el caso del renting, también ha ratificado una fortaleza que lleva meses evidenciándose. A pesar del gran envite sufrido, estos primeros meses, el renting ha tenido una enorme capacidad de reacción, adoptando sus productos a las necesidades de sus clientes y ofreciendo una gran flexibilidad, que lo convierten en un servicio imprescindible. Esperamos que esta tendencia en las matriculaciones en el arranque del segundo semestre se fije para el resto del año e, incluso, se puedan registrar crecimientos más generosos. Para ello, será primordial que los planes de ayuda estén plenamente operativos, se consiga afianzar la recuperación de la economía y el consumidor entienda que es un buen momento para acceder al vehículo privado o cambiar de coche".