Los Planes de Empleo de promoción pública no estarán operativos hasta 2024, según Inverco

El ministro Escrivá ha vuelto a retrasar la puesta en marcha de los Planes de Empleo de promoción pública, que en principio deberían estar operativos esta primavera.

Inverco ya llevaba meses desconfiando de la fecha, y ahora, tal y como publica El Mundo, se confirma que es imposible cumplir los plazos marcados por el Gobierno y según la patronal de Instituciones de Inversión colectiva, la fecha más real es 2024.

Siguen pendiente de resolverse los tres elementos claves para poder desarrollar los Planes. En primer lugar, hay que completar la reforma del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones; en segundo lugar, elegir a las gestoras que podrán gestionar los Fondos. Todavía no se ha realizado el concurso público y ni siquiera se ha publicado el pliego de condiciones. El ejecutivo asegura que está en ello y que la licitación se producirá este verano. "Una vez se aprueben los pliegos, después de haberse sometido a Audiencia Pública o no, se abrirá un plazo de en torno a 20 días o un mes. Después, el Ministerio hará su selección y luego vendrá un proceso que es largo, de contratación, y que puede llevar desde cuatro a siete meses, así que creemos que para final de año podría estar adjudicado a gestoras y depositarias", ha declarado Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, al periódico El Mundo.

En tercer lugar, y aunque el Gobierno le resta importancia, hay que poner en marcha la plataforma tecnológica para que la operativa sea lo más ágil posible.

Así las cosas, los trabajadores tendrán que seguir esperando y mientras tanto, especialmente los autónomos, seguirán viendo penalizado su ahorro ya que mayoritariamente cuentan con Planes de Pensiones Individuales a los que se les recortó los beneficios fiscales de forma drástica desde 2021.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí