Los Planes de Pensiones buscan inversiones resilientes con un componente de "antifragilidad"

Los gestores de Planes de Pensiones europeos buscan inversiones resilientes y con un componente de "antifragilidad", según un nuevo informe publicado por CREATE-Research y la gestora de activos europea, Amundi.

Para la elaboración del informe se ha entrevistado a 158 encuestados de 17 mercados de pensiones tanto públicos como privados, que gestionan colectivamente 1,96 billones de euros. Su objetivo es arrojar luz sobre cómo están respondiendo los Planes de Pensiones de todo el mundo mientras la economía mundial lucha por recuperarse del equivalente económico a un paro cardíaco masivo.

El 75% de los encuestados acudirá a los mercados privados en busca de una resiliencia a medida, mientras que el factor flujo de caja de alta calidad en renta variable global encabezará la elección en asignación de activos para el 76% de los encuestados que buscan incorporar un componente "antifragilidad" en sus carteras.

Por otro lado, se espera que los bonos soberanos generen rendimientos totales mínimos y la diversificación seguirá siendo una piedra angular masiva en la inversión, ya sea basándose en clases de activos (55%) o en factores de riesgo (54%).

Según Pascal Blanqué, director de Inversiones de Amundi: "La Covid-19 ha obligado a los gobiernos y a los bancos centrales a embarcarse en una respuesta monetaria del tipo "cueste lo que cueste" ("whatever it takes") de tiempos de guerra. Los impactos a largo plazo en los mercados financieros solo se hacen evidentes en retrospectiva. Ante tal incertidumbre, la resiliencia de la cartera y la "antifragilidad" guiarán a los inversores de pensiones".

La inversión ESG ha demostrado ser resiliente

La inversión ESG ha demostrado ser resiliente, registrando también buenos rendimientos ajustados al riesgo. El crash del mercado de marzo fue una verdadera prueba de si la inversión ESG es sólo un lujo en mercados alcistas, careciendo de resiliencia frente a grandes caídas. Los resultados de la encuesta muestran lo contrario. Para la mayoría de los encuestados, sus fondos ESG se comportaron mejor que el resto de la cartera (52%) o igual (45%).