Planes de Pensiones: la renta variable mixta desbanca a la renta fija mixta

La mitad de las gestoras de Planes de Pensiones que operan en España confirman que los productos de renta variable mixta son los más demandados en este final de 2021, desbancando así a los productos de renta fija mixta (41%), según refleja la XII Encuesta sobre Planes de Pensiones Individuales elaborada por el Observatorio Inverco. 

En este informe, en el que han participado casi la totalidad de las gestoras al representar el 96,5% del patrimonio total, también se constata que las aportaciones netas cerrarán el año por debajo al volumen registrado en 2020, cuando ascendió a 1.327 millones de euros. Así lo cree el 92% de las entidades. Además, casi 8 de cada 10 apuntan que el principal motivo de esta caída es la reducción en el límite desgravable en las aportaciones a Planes Individuales y el anuncio de una nueva reducción el próximo ejercicio.

El 62% de las gestoras consultadas prevé una caída de entre el 20% y el 40% de las aportaciones brutas en su entidad durante esta campaña, como consecuencia de la reducción del límite desgravable de las aportaciones de 8.000 a 2.000 euros, que entró en vigor el pasado 1 de enero. E incluso un 12% de entidades eleva esa previsión de caídas por encima del 40%. 

También se extrae de esta encuesta que el 14% de las gestoras explica que el volumen medio de inversión por partícipe acumulado en Planes individuales en su entidad supera los 15.000 euros, aunque para el 44% está por debajo de los 9.000. La oficina del comercializador sigue siendo la vía de contratación más importante (79%), por delante de banca telefónica (12%) y la web (4%). 

La fiscalidad, lo más valorado

Según los resultados de la encuesta, 7 de cada 10 gestoras afirman que la fiscalidad en las aportaciones son el factor que más valoran los partícipes sobre los Planes de Pensiones como instrumento de ahorro, por delante de la rentabilidad, sobre todo en el largo plazo, y la gestión profesional de estos vehículos.

Los cambios sucesivos en materia fiscal se perciben como los factores más negativos para los partícipes (41%), por delante de la fiscalidad en las prestaciones y la iliquidez, aunque exista a 10 años. 

Una inmensa mayoría de las gestoras (97%) considera que estos productos no están suficientemente incentivados en España como alternativa de ahorro para la jubilación, en comparación con el resto de países de la UE.

Envío de la pensión estimada

El 56% de las gestoras pide el envío anual de la pensión estimada a los futuros pensionistas, como la principal reforma que necesita el sistema público de pensiones en España, mientras que el 34% apuesta por la introducción de las cuentas nocionales, un sistema por el que a cada trabajador se le contabilizan sus cotizaciones a la Seguridad Social, que computan para el cálculo de su pensión mientras que 1 de cada 10 apunta a la prohibición de las jubilaciones anticipadas. 

Con respecto a los Planes de Empleo, casi la mitad cree que debería promoverse un sistema de adscripción por defecto siguiendo el modelo del Reino Unido, mientras que el 37% se fija en el modelo de Suecia, que aboga por un sistema obligatorio individual. También gusta el holandés, donde es obligatorio por convenio colectivo.

A cambio, el 56% de las gestoras dispone de herramientas en su página web para hacer simulaciones de la pensión pública estimada en el momento de la jubilación, mientras que ese porcentaje se eleva al 72% cuando se tratan de herramientas para hacer simulaciones del capital acumulado en el Plan de Pensiones en el momento de la jubilación.

Por otra parte, 7 de cada 10 gestoras cuentan con algún producto invertido en base a criterios ESG, lo que supone un incremento sustancial de 20 puntos con respecto al año anterior. Además, para el 36% de las entidades, estos productos representan más del 50% del patrimonio gestionado.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.