Planes de Pensiones: los rescates por enfermedad o paro caen un 22%

Con una muestra del 90% del patrimonio del sistema individual y referida a 39 gestoras de Fondos de Pensiones, las movilizaciones realizadas entre Planes de Pensiones durante la 1ª mitad de 2015, han sido de 9.643 millones de euros, un 57,5% superior al año anterior, “lo que da muestra del uso extensivo que hicieron los partícipes de este instrumento, en momentos de alta volatilidad en los mercados”, según comenta Inverco. Dicho importe representa el 14,4% del patrimonio medio del semestre de los Planes individuales.

El 86% de las movilizaciones de 2015 se han realizado entre planes de la misma gestora (internas), mientras que el 14% restante se debe a traspasos entre Planes de diferentes gestoras (externas). En el mismo período del año anterior, los traspasos internos representaron el 75% del total de movilizaciones.

Entre enero y junio se intensificó la tendencia observada en trimestres anteriores, y continuaron las movilizaciones de los partícipes desde los PPA hacia Planes de Pensiones. En los primeros 6 meses de 2015, los Planes de Pensiones se anotan un flujo neto positivo de 1.986 millones y 2.935 millones en los últimos 18 meses.

La estimación del volumen de prestaciones satisfechas por supuestos especiales de liquidez (enfermedad grave y desempleo de larga duración) en la 1ª mitad de 2015 alcanza la cifra de 207 millones, lo que supone un 22% menos que en el mismo período del mes anterior.