Los plazos de pagos se sitúan en 93 días de media, 5 más que antes de la pandemia

Los plazos de pago de las empresas en 2020 –últimos datos disponibles-  alcanzan los 93 días de media, 5 más que antes del inicio de la pandemia, según un estudio de Iberinform. Este incremento responde a la situación excepcional generada durante la crisis sanitaria en el que las empresas han utilizado el crédito comercial de sus proveedores como fuente de financiación de su actividad en un entorno de deterioro de sus niveles de solvencia, sobrendeudamiento financiero y caídas generalizadas de la facturación.

Al analizar los plazos de pago teniendo en cuenta el tamaño empresarial, todos los segmentos han registrado empeoramientos de sus plazos de pago en 2020 en una horquilla que va de los 4 a los 6 días. Microempresas y pequeñas empresas vuelven a situarse por encima de los 90 días, las medianas se acercan a los 100 y las grandes alcanzan los 110.

Ninguno de los sectores productivos logra situarse por debajo de los 60 días. El mejor comportamiento se registra en el sector servicios (87 días). La industria española trabaja con unos plazos medios de 96 días. Los plazos más amplios se dan en construcción (99 días) y el sector primario (104). 

Por comunidades autónomas, Navarra, Baleares, Aragón, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Canarias y Castilla y León presentan los plazos de pago más reducidos de todo el Estado. En el otro extremo se sitúan Andalucía, Extremadura, Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.