Las pólizas de pérdida de beneficios no cubren la pandemia

Bipar ha organizado un seminario web para profundizar en las consecuencias de la pandemia en la economía europea y en el sector asegurador. También se ha abordado cómo puede impactar en la responsabilidad profesional del agente o corredor de seguros. La jornada la ha impartido Eric Evian, presidente de CGPA Europe, entidad especializada en RC de mediadores de seguros. Y se ha desarrollado bajo la presidencia y dirección de Juan Ramón Pla y Nic De Maesschalck, presidente y director de Bipar, respectivamente. Han participado más de 70 profesionales; entre ellos, una delegación del Consejo General, organización que ha dado a conocer algunas de las conclusiones de este encuentro.

En primer lugar, el ponente ha presentado algunas cifras macroeconómicas de esta crisis: "Las pérdidas incurridas, a consecuencia del Covid-19, ascienden a 80.000 millones de euros". Por tanto, ha subrayado que esta pandemia tiene como consecuencia "un problema de límites agregados y de cúmulos". 

Ha explicado que la crisis del coronavirus ha afectado a diferentes líneas de negocio: contingencias, D&O, RC Patronal, Riesgos marítimos, Accidentes, Salud, Viajes, Crédito y Reaseguro. "Lo que está dando lugar a una contracción de la capacidad aseguradora", ha precisado. Ha resaltado que el mercado asegurador británico está siendo "fuertemente golpeado" y, a nivel global, las aseguradoras "han endurecido su actitud frente a los siniestros", afectando principalmente a las pymes.

Por otra parte, Eric Evian ha resaltado que la incidencia de la pandemia en la cobertura de pérdida de beneficios (business interruption) "ha de entenderse excluida" ya que la pandemia no genera daño material a las instalaciones industriales y éste es requisito "necesario" para que entre en juego dicha cobertura. Asimismo, ha afirmado que "la causa de la pérdida de beneficio no se encuentra en el propio coronavirus sino, en todo caso, en la prohibición de operar. Nada tiene que ver tal prohibición gubernamental con un daño material a las instalaciones". En relación a este negocio, ha detallado que el 95% de las pólizas de pérdida de beneficios no cubren siniestros relacionados con el Covid-19 y sólo un 5% podría hacerlo.