Las pólizas de Salud deben mejorar en transparencia, claridad y concreción

Mejorar la transparencia de las pólizas de Salud y dotarlas de mayor claridad, concreción y sencillez es uno de los desafíos actuales, de modo que se facilite el entendimiento a los ciudadanos. Hasta 10 retos se recogen en el informe de la Cátedra de Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense de Madrid, promovida junto a ASPE, para facilitar el acceso de los asegurados a los servicios sanitarios y garantizar la calidad y la sostenibilidad del sector.

En ese aspecto de la mayor transparencia de las pólizas, los investigadores apuntan que al contratar un seguro de Salud el ciudadano se suele encontrar ante una decisión compleja, con la existencia de un gran número de aseguradoras y de diferentes combinaciones posibles de póliza que dificultan su toma de decisión. "Por este motivo, se recomienda una mayor sencillez a la hora de redactar las pólizas, para así mejorar la imagen que el asegurado tiene de la prestación recibida y garantizar la confianza", observan.

También alerta el informe sobre la necesidad de garantizar la continuidad de la prestación sanitaria del asegurado, con independencia de su patología y de su edad. Todo ello "ante los riesgos de que las compañías aseguradoras pudieran limitar la accesibilidad a algunos servicios; condicionar en determinados casos las decisiones del prestador; incrementar el precio de las primas de forma significativa y, en casos concretos, pueden llegar a expulsar al asegurado".

Otra recomendación es transformar el seguro de asistencia sanitaria en un seguro de Salud, y que las prestaciones actuales de las pólizas se complementen hacia modelos de atención que promuevan la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables.

En cuanto a la sostenibilidad de la prestación sanitaria privada, los investigadores consideran que "se hace necesario concienciar a los ciudadanos del coste real de la asistencia sanitaria para poder adecuar los precios del seguro, incrementar de forma progresiva los baremos pagados por las aseguradoras a los prestadores, mejorar la eficiencia de los procesos asistenciales y equilibrar la estructura asistencial a la oferta aseguradora".

Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, destacó que el crecimiento de los seguros de Salud en los últimos años "hace más necesario que nunca determinar cuáles son los retos que nos presenta este escenario en el presente y futuro, con el objetivo de garantizar la calidad y sostenibilidad del sistema, teniendo en cuenta además que el sector asegurador representa para nosotros un aliado estratégico principal".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí