Ponle Freno cumple 15 años de compromiso con la seguridad vial

Ponle Freno ha entregado sus premios anuales en una ceremonia celebrada en el Senado y que este año ha sido especial al conmemorar el 15º aniversario de la iniciativa emprendida por el Grupo Atresmedia junto a Fundación AXA en 2008.

La ceremonia de entrega de los Premios Ponle Freno, conducida al igual que en los catorce años anteriores por Matías Prats ha querido distinguir un año más el esfuerzo y la implicación de las personas, instituciones públicas y privadas y organismos que han contribuido de manera activa y positiva a combatir las cifras de fallecidos en las carreteras de nuestro país.

Tras la bienvenida de Ander Gil, presidente del Senado, en la que ha felicitado "a Atresmedia y a Fundación AXA por su ejemplar iniciativa" y ha manifestado que "Ponle Freno ha ido recogiendo el relato de la violencia vial, un relato que habla de los avances en seguridad vial y de salvar vidas", Matías Prats ha comenzado la presentación de la ceremonia asegurando que "aquella efervescencia del principio con la que nació Ponle Freno hace ya 15 años, lejos de diluirse, se ha ido fortaleciendo y dotando cada vez de más recursos y más ilusión".

A continuación, Prats ha dado paso al consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, al que ha presentado como el gran impulsor de Ponle Freno. Sobre la reducción de víctimas en carretera, Bardají ha señalado que "en estos 15 años han sido muchos los responsables y héroes de este milagro, nosotros hemos puesto nuestro granito de arena con la campaña jamás realizada en nuestro grupo", basada en la "consistencia y el compromiso en el tiempo". Para el consejero delegado de Atresmedia, la clave de los avances en Seguridad Vial "ha sido el cambio de mentalidad: todos tiran del carro en la misma dirección, nadie le deja el trabajo a la administración en su totalidad, la sociedad civil trabaja en ello. La unanimidad de acción y la colaboración forman parte de esta fórmula mágica".

Seguidamente ha tomado la palabra la consejera delegada de AXA y presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez, quien ha manifestado que "hoy siento una emoción muy especial porque, además de reconocer la labor de los premiados, estamos celebrando que la mayor plataforma de seguridad vial de este país y posiblemente de todo el mundo cumple 15 años de vida". Un tiempo en el que, ha dicho, "lejos de caer en la complacencia por los hitos alcanzados, o en la apatía tras tres lustros de campañas, carreras y premios, o en el desánimo por ver cómo últimamente las cifras de víctimas no se reducen tanto como nos gustaría; lo cierto es que tanto Atresmedia como la Fundación AXA mantenemos la misma determinación y energía del primer día, algo tremendamente difícil e inusual". Sánchez ha apuntado que "entre 2007 y 2021, último año con datos totales disponibles, el número de fallecidos y de heridos graves se ha reducido en un 60%. Un descenso en el que Ponle Freno ha aportado su pequeño granito de arena. Pero, pese a este fuerte descenso, todavía son miles las familias que cada año ven cómo sus seres queridos mueren o sufren heridas graves, que en muchos casos serán permanentes, por culpa de los siniestros viales. Y eso es algo que como sociedad no nos podemos permitir. Y por ese motivo debemos continuar combatiendo esta lacra con todos nuestros medios y de una forma conjunta, decidida, valiente e inteligente". Ellas, "las miles de víctimas de tráfico" son las "que nos impiden tirar la toalla y nos recuerdan el gran objetivo de Ponle Freno: salvar vidas en las carreteras", ha concluido la presidenta de la Fundación AXA.

Premiados

El jurado de esta 15ª edición ha otorgado entre los cerca de cien proyectos presentados los siguientes Premios Ponle Freno:

PREMIO PONLE FRENO AXA A LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN SEGURIDAD VIAL: Kawasaki España, por su sistema de seguridad avanzada en motocicletas

PREMIO PONLE FRENO JUNIOR: Colegio María Inmaculada, de Verín (Ourense), por ser el primer colegio en impartir una asignatura 100% de Seguridad Vial

PREMIO MEJOR ACCIÓN EN SEGURIDAD VIAL: Universidad Europea de Valencia e Instituciones Penitenciarias por su estudio sobre la eficacia, actualización y mejora de las intervenciones en seguridad vial en penas y medidas comunitarias.

PREMIO PROTAGONISTA PONLE FRENO:  Parque de Bomberos de Gandía (Valencia).

Además de los premiados, Ponle Freno ha querido conceder, de manera excepcional con motivo de su 15º aniversario, una serie de reconocimientos especiales a personas que, gracias a su contribución personal y profesional, se han convertido en referentes y también en grandes aliados para mejorar la seguridad vial de nuestro país. El primero de ellos ha sido a las víctimas de tráfico. Mar Cogollos, ejemplo de superación personal e incansable luchadora por la mejora de los derechos de las personas con discapacidad y la Seguridad Vial, desde su posición, entre otras facetas, como directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).

También a los agentes clave en la mejora de la siniestralidad, cuyo reconocimiento ha recaído en Juan Pedro Fernández Palomino, el director general de Carreteras, José María Galofré, CEO de Volvo, y a Benito Salcedo Muñoz, exgeneral jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La acción de Atresmedia ha querido igualmente distinguir de manera especial a los pioneros en la movilidad urbana moderna, que han sido Joan Clos, exalcalde de Barcelona; Alfonso Gil, ex teniente alcalde coordinador de Políticas de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao y Miguel Anxo Fernández Flores, alcalde de Pontevedra.

Asimismo, se ha reconocido a los grandes responsables de la mejora en Seguridad Vial en las personas de Bartolomé Vargas, exfiscal de Seguridad Vial, Pere Navarro, director general de Tráfico, también cuando arrancó Ponle Freno en 2008, y Jordi Jané, que presidió la primera Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, puesta en marcha en 2004.

Finalmente, ha querido dedicar un reconocimiento especial a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien fuera ministro de Interior de 2006 a 2011. Al frente de este departamento, fue el artífice de una de las etapas más brillantes en la lucha contra los accidentes de tráfico con numerosas y decisivas decisiones: aumentó la red de radares, aprobó el carné por puntos e impulsó la reforma del Código Penal para endurecer las penas a los conductores temerarios, entre otras grandes iniciativas. La señalización de los puntos negros es otro de sus grandes logros. Medidas que situaron a España como referente europeo en Seguridad Vial, llevando a las cifras por muertos en carretera a niveles históricos.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí