Pool de Riesgos Medioambientales: "La responsabilidad ambiental es rígida, grave"

"La responsabilidad medioambiental es rígida, grave", afecta a todas las actividades económicas y profesionales, con algunas especialmente más sujetas. Lo advirtió José Luis Heras, director gerente del Pool de Riesgos Medioambientales, autor del primer cuaderno temático presentado por Fecor. La Federación ha iniciado la edición de esos cuadernos, 4 al año –uno por trimestre--, para poner en manos de los corredores documentos de utilidad. El primer cuaderno gira en torno a la responsabilidad, a raíz de la entrada en vigor en octubre de 2017 de la nueva obligación de garantía financiera.

El período de caducidad del riesgo medioambiental es de 30 años y la industria aseguradora tiene la oportunidad de dar respuesta a la necesidad de las empresas, y los corredores de seguros juegan un importante papel. Valora que el cuaderno presentado "está especialmente realizado para que sea un arma de ventas ante el cliente, para vender este seguro".

Recordó que en la obligación que se deriva de la responsabilidad medioambiental "no se cumple indemnizando, se cumple reparando". Y en todo caso es necesario distinguir los dos ámbitos de responsabilidad: la responsabilidad medioambiental y la responsabilidad civil por contaminación. Explicó también cuál tiene que ser la garantía financiera (seguro, aval o reserva) y las cuantías.

El presidente de Fecor, Maciste Argente, subrayó que el objetivo que pretenden con la edición de los cuadernos temáticos es "hacer algo de valor y que tenga relevancia". De momento hay otros 2 cuadernos en elaboración.

Por otro lado, Argente anunció que Previsión Mallorquina, Prebal, Cristalbox, Surne y ebroker se han sumado al grupo de apoyo de Fecor. "Para nosotros, que entidades como las que tenemos apuesten sin duda quiere decir que algo bien esteremos haciendo. Y es muy importante porque las compañías son nuestros partners", valoró el presidente de la federación.