Portugal permitirá de forma excepcional a aseguradora y tomador consensuar el pago de la prima

Portugal modifica de forma temporal las pautas contractuales en seguros. El régimen común del pago de la prima de seguro establece como hecho imperativo de inicio o renovación de la cobertura de un riesgo que esté precedida del pago de la correspondiente prima. Pero en un Decreto-ley recién aprobado se recoge que debido al relevante papel económico y social que desempeña el seguro, se flexibiliza el régimen de pago de primas "temporalmente y a título excepcional", para que las partes puedan consensuar el régimen más favorable al tomador del seguro.

El supervisor de seguros de Portugal, la ASF, explica que en el contexto actual generado por la crisis del Covid-19 ese esencial garantizar la capacidad del sector asegurador y responder a las adversidades y desafíos. En esa línea se ha aprobado el mencionado Decreto-ley,

Una posibilidad que se abre es que aseguradora y tomador pueden acordar el pago de la prima para una fecha posterior a la de inicio de la cobertura.

También ampliar el plazo de la resolución automática o no renovación en caso de impago, el fraccionamiento de primas, la extensión de la validez del contrato de seguro, la suspensión temporal de la pago de la prima o la reducción temporal del importe de la prima debido a la reducción riesgo temporal.

En un segundo bloque de medidas es establece que si no hay acuerdo entre aseguradora y tomador, o en ausencia del pago de la prima en la fecha de vencimiento, se mantienen los períodos obligatorios de cobertura de seguro en su totalidad por un período limitado de 60 días a partir de la fecha de vencimiento.