Potenciar la formación de los mediadores es "dignificar" su figura

El consejero delegado de Reale se mostró, una vez más, partidario de la figura del mediador de seguros durante la presentación de resultados de la compañía. Ignacio Mariscal recordó que entre los objetivos estratégicos de la compañía está el convertirse "en la compañía de referencia de la mediación española con un modelo puramente tradicional".

El 98% de la cartera de la compañía estuvo distribuida por mediadores. No obstante, el número de mediadores que operan con la entidad se ha reducido en los dos últimos años. Comparado con 2016 el número ha pasado de 3.263 a los actuales 3.170, lo que indica una reducción del 2,8%. Si se compara con 2015 la pérdida asciende al 8,4%.

Reducción del número de mediadores

Ante este hecho Mariscal señaló que "el número sigue siendo importante, pero menor", reconoció. Indicó que "no es cuestión de trabajar con todos los mediadores de este país", pero ponderó que con "quien trabajemos, hacerlo bien. Hay veces que es mejor reducir el número para incrementar la calidad del servicio con los que trabajamos de una manera más intensa".

Según la memoria de la compañía en 2017 Reale Seguros operó con 2.147 mediadores que suscriben casi 1,6 millones de pólizas que representan el 58% de la cartera global de la compañía. En Reale Vida operan 1.499 mediadores con 24.000 pólizas y el 45% del total de la cartera. Por su parte, el número de agentes alcanzó las 1.998 en Reale y 799 en la compañía de Vida.

Reale ha explicado que como consecuencia este año de haber implantado el PEC en la red, un proyecto que mejora el conocimiento sobre el perfil de cada corredor, han detectado que tienen corredurías grandes con necesidades específicas y para este año ha anunciado un nuevo modelo de gestión denominado 'corredurías industrializadas'.

Menos formación es incoherente

El consejero delegado también dedicó unos minutos para opinar sobre el que será el nuevo reglamento que establecerá los requisitos formativos de acceso a la distribución de seguros. Se mostró esperanzado en que "no se bajen los requisitos formativos" como sí consideran algunas voces. Indicó que por el contrario, "lo ideal sería que se incrementaran".

Considera que reducir estos requisitos "sería incompatible con la Ley de Distribución donde se están poniendo requerimientos mayores de información y gestión de clientes". Por ello, si se reducen las necesidades formativas, "sería incoherente", asegura.

Apuntó también que contar con necesidades formativas importantes "dignifica mucho la figura del mediador y hace que quien actúe de mediador sea verdaderamente un profesional y no alguien que pasaba por ahí y se pone a vender seguros". Concluyó señalando que desde Reale su posicionamiento es "intensificar y dignificar al máximo la figura del mediador porque creemos en ellos"