Los precios del seguro de Autos cerraron 2010 con un ligero ascenso del 0,33%

Según el Índice de Precios del Seguro (IPS) elaborado por Direct Seguros en colaboración con la consultora Cronos, el promedio de variación anual de los precios del seguro de Autos de las cuatro modalidades (Terceros Básico, Tercero Ampliado, Todo Riesgo con Franquicia y Todo Riesgo sin Franquicia) cerró 2010 con un ascenso del 0,33% de media. Los meses de noviembre y marzo fueron los que ofrecieron de media los precios más altos del año.

En Terceros Básicos, el aumento de la prima media fue del 2,52%; los precios en la modalidad de Tercero Ampliado cayeron de media un 0,21%; en Todo Riesgo con Franquicia el descenso fue del 2,52%; mientras que en Todo Riesgo sin Franquicia se produjo un incremento del precio medio del 1,55%.

El balance de 2010 del IPS incluye una comparativa de los últimos 3 años que revela que en el seguro directo la evolución del precio entre 2008 y 2010 estuvo marcada por la entrada de nuevas ofertas en el mercado, lo que supuso una rebaja sensible de la prima media en 2008: Las nuevas ofertas fijan la captación de clientes en el argumento ‘precio bajo’. En 2009, se agota esa vía de captación por precio y los resultados marcan aumentos muy acusados, sobre todo en las nuevas ofertas. Y en 2010, se consolida la línea de precios de 2009, centrando las posiciones más competitivas en la combinación Todo Riesgo con Franquicia.

En el canal tradicional, la evolución de los precios es similar al del seguro directo. En 2008 se produce una variación a la baja, presionado por las ofertas de directo y la focalización de la captación de clientes a través del precio. En 2009, las entidades comienzan a tomar medidas para aumentar los precios; y en 2010 se consolida esa dinámica alcista.