Premaat crea un fondo con 1 millón de euros para ayudar a sus mutualistas afectados por la crisis

Premaat ha creado un programa de ayudas dotado con un millón de euros para auxiliar a los mutualistas que han perdido la mayor parte de sus ingresos debido a la crisis sanitaria. El programa se dirige a los profesionales de la Arquitectura Técnica que tienen la mutualidad como alternativa al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA). Las ayudas se concederán hasta agotar el fondo y podrán ser de hasta 600 euros, atendiendo a las circunstancias de cada mutualista. 

Esta ayuda es compatible con otras, públicas o privadas, que pueda recibir el mutualista como consecuencia de la Covid-19. Para solicitarla el mutualista debe acreditar que su facturación se ha reducido al menos el 75% en relación con la efectuada en el semestre inmediatamente anterior a la declaración del Estado de Alarma. Los ingresos de la unidad familiar en el ejercicio 2019 no deben haber superado el importe de cuatro veces el IPREM (30.078 euros).

Por otro lado, Premaat, a través de la Confederación Española de Mutualidades, ha impulsado acciones encaminadas a que las Administraciones reconozcan a los mutualistas de mutualidades profesionales alternativas a la Seguridad Social en las ayudas excepcionales que están creando para los autónomos. Se han establecido contactos con el Gobierno y las CC.AA, algunas con muy buena acogida. De momento, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y el Gobierno Foral de Navarra incluyen a mutualistas de mutualidades alternativas a la Seguridad Social en sus ayudas para Autónomos por la Covid-19.