La presidenta del Consejo General esquiva la moción de censura al dimitir al comienzo del Pleno

La fórmula para evitar la moción de censura fue presentar su dimisión al inicio del Pleno. Era el primer punto del orden del día pero Elena Jiménez de Andrade esquivó la moción dimitiendo del cargo de presidenta del Consejo General para el que fue reelegida en febrero del año pasado. También dimitió en bloque toda la Comisión Permanente, que se mantendrá en funciones hasta las elecciones previstas para este otoño.

Como marcan los estatutos del Consejo General el actual vicepresidente, Carlos López (Colegio de Cuenca), toma las riendas del Pleno.

Sin turno de palabra, cuentas ni presupuestos

Elena Jiménez dimitió y evitó la moción de censura que habían presentado 23 presidentes de colegios de mediadores y que ni siquiera llegó a votarse. Y según pudo saber esta redacción se votó en contra tanto de las cuentas de 2019 como de los presupuestos para 2020.

Según esas fuentes, durante la reunión extraordinaria del Pleno no se dio la posibilidad de palabra a ningún presidente sobre ninguno de los asuntos que estaban incluidos en el orden del día. Ni siquiera en la fase de ruegos y preguntas se les dio margen de palabra para abordar algún punto.

Incluso se dio por finalizado el pleno sin poder intervenir los presidentes cortando la conexión.

La versión del Consejo General

En una nota de prensa posterior el Consejo General hacía referencia a la dimisión de la presidenta y de la Comisión Permanente destacando que "la moción de censura no prospera tras la renuncia de la Presidencia".

Sobre la situación que se abre a partir de ahora está previsto que próximamente se convoque un pleno para presentar el calendario electoral y las normas de funcionamiento "y que abrirá un nuevo proceso electoral que facilitará el relevo ordenado en la institución. Las elecciones están previstas para el próximo otoño"

En su intervención tras dimitir Elena Jiménez de Andrade realizó un balance de su gestión durante los últimos tres últimos años y medio al frente del Consejo General. En la nota de prensa se afirmaba que se ha concluido "una etapa muy fructífera para el Consejo General. Se han aprobado las cuentas del ejercicio 2019 que han sido presentadas con el informe de auditoría favorable y sin salvedades". También la presidenta expresaba su satisfacción "por el trabajo de saneamiento, consolidación y proyección realizado en el Consejo General desde que en 2017 accediera a la Presidencia en una situación muy delicada". "Una gestión responsable es el mejor y más transparente camino para llevar al Consejo y a la mediación a alcanzar metas y objetivos ambiciosos", añade.

23 presidentes tras la moción de censura

Los 23 presidentes que presentaron la moción de censura contra la actual presidenta del Consejo General emitieron un comunicado para salir al frente de manera directa de algunas de las explicaciones que señaló la propia institución, como el motivo electoralista como razón única. Aunque siguieron sin desarrollar las principales razones que les llevaron a dar el paso y que se guardan en el documento presentado a la propia presidenta.

Sí apuntaban que el Pleno del pasado 27 de mayo fue el "principal detonante", donde "quedaron de manifiesto las quejas y malestar de un gran número de presidentes que concluyeron desencadenando ese mismo día en la dimisión en bloque del grupo de presidentes que integraban el Comité Asesor de Presidencia".

El grupo de estos presidentes rechazaba de manera "tajante" que detrás de la moción de censura "exista cualquier motivo electoralista". Indica que la razón es "la grave pérdida de confianza en la presidenta y su gestión".

La moción de censura fue presentada por los presidentes de los colegios de Álava, Albacete, Alicante, Asturias, Baleares, Burgos, Cantabria, Castellón, Girona, Granada, Guadalajara, Huesca, León, Rioja, Lugo, Málaga, Murcia, Las Palmas, Teruel, Valencia, Vizcaya, Zamora y Zaragoza. Según sus cálculos, representarían sobre un total de 45 colegios en activo el 52,3% del censo de colegiados y el 51,2% del porcentaje de los votos actuales. Y añadían que la moción se aprobaría con otra decena más de colegios, aunque de manera verbal, señalaban.