
Cesce analiza los riesgos de la economía internacional junto a empresarios aragoneses
La Asociación para el Progreso de la Dirección ha organizado en Huesca un encuentro entre empresarios aragoneses con Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, quien ha profundizado en los riesgos de la economía internacional.
En la primera parte de su intervención, Fernando Salazar ha explicado qué ha pasado para que las perspectivas económicas se hayan deteriorado de esta forma y es que todos los riesgos en el horizonte se han materializado. Los factores subyacentes, algunos de los cuales se hubieran podido corregir o al menos suavizar en los primeros meses de 2022, se han exacerbado y acelerado debido al impacto simultáneo de dos shocks: la guerra en Ucrania y las consecuencias de la política de covid cero en China.
En este complejo contexto internacional, la política económica se enfrenta a dos dilemas: por un lado, el monetario ya que los bancos centrales deben contener las presiones de precios, actualmente en niveles no vistos en los últimos 40 años, sin que ello penalice la actividad económica; y, por otro lado, el fiscal, debido a que "en pleno auge del coste de la vida, los gobiernos deben articular alguna suerte de consolidación presupuestaria o, al menos, convencer al mercado de que cuentan con una hoja de ruta para evitar que las primas de riesgo se disparen conforme aumentan los costes de financiación internacional".
Fernando Salazar ha explicado la opinión de muchos analistas, quienes apuntan que el pico de la inflación ya se ha alcanzado, ya que la demanda ha comenzado a enfriarse y están mejorando las condiciones de la oferta. A esto se añade la bajada de los precios de las materias primas a principios de septiembre como respuesta al aumento de las tasas de interés, el debilitamiento de la demanda mundial y la apreciación del dólar. Así, podría esperarse próximamente una desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios, lo que daría cierta tregua a las autoridades monetarias.
Como cierre a su intervención, el portavoz de Cesce ha compartido con los asistentes los factores estructurales que condicionarán la recuperación económica en el medio plazo y a los que no se debe perder de vista: el retroceso de la globalización, la transición hacia la descarbonización de la economía y la sustitución por energías limpias, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la digitalización, y los retos derivados del envejecimiento poblacional.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
